Educación
Las universidades españolas incrementan durante los últimos cinco años un 483% su formación de postgrado en Economía Social
- Según el informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2020-2021’, realizado por la patronal Cepes
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La formación de postgrado en las universidades españolas ha crecido en los últimos cinco cursos académicos un 483 %, al pasar de 29 acciones formativas de posgrado en el curso 2015-2016 a las 140 existentes actualmente (además de tres doctorados).
Así lo muestra el informe ‘La Economía Social en la formación universitaria de postgrado. Curso 2020-2021’, del cual se desprende que actualmente el 65 % de las universidades españolas disponen de estudios de postgrado sobre emprendimiento, creación y gestión de empresas de Economía Social (concretamente 50 de las 76 universidades asociadas a la Conferencia de Rectores de universidades españolas (CRUE) y la recién creada Escuela Internacional EDIS).
El informe, realizado anualmente por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), muestra las diferentes modalidades de formación existente en materia de Economía Social. Mientras algunas universidades desarrollan cursos vinculados directamente con este modelo empresarial, otras contemplan a la Economía Social dentro de su programación y planes de estudio, o centrándose en alguna de sus diferentes modalidades jurídicas.
El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, valoró “el importante aumento en el número de cursos de postgrado sobre Economía Social registrado en los últimos años, prueba del interés de alumnos y docentes por nuestro modelo empresarial, y su peso creciente ante la actual coyuntura, pues la reconstrucción demanda empresas de Economía Social, que generan empleo estable y de calidad, paritarias e inclusivas, que no se deslocalizan y demuestran que es posible aunar rentabilidad económica y de calidad”.
Pedreño precisó que “el sector académico debe seguir potenciando la formación específica en Economía Social, tanto en cursos de postgrado como en los propios estudios de grado, debido a la necesidad de conocimiento existente por parte de los alumnos y empresas, así como la todavía limitada oferta existente en el mundo académico”.
De las 140 acciones formativas de postgrado y tres doctorados relacionados con la Economía Social en el curso 2020-2021, 23 se desarrollan en Madrid y Cataluña. Le siguen País Vasco y Castilla y León, con 18 cada una. Les siguen Andalucía, con 16; Comunidad Valenciana, con 15; Castilla-La Mancha, con 3; Extremadura, con 2; y Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Canarias, con 1. Además, hay 11 de ámbito estatal.
El objetivo de este informe es visibilizar la oferta formativa de postgrado que existe en cada curso académico dirigida a fomentar el conocimiento y la profesionalización sobre los modelos empresariales de la Economía Social, dado que la formación que las universidades ofrecen a sus alumnos en los grados relacionados con estudios empresariales no aborda suficientemente los conocimientos especializados en Economía Social, con lo que los alumnos se ven obligados a cursar formación de postgrado que complemente esas carencias, según refleja el informe de Cepes.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2020
ROR/gja