Sector financiero
Gortázar subraya la importancia de “motivar” a la plantilla en la fusión con Bankia para “no perder posición de mercado”
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El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, subrayó este miércoles la importancia de que la fusión con Bankia, además de ejecutarla técnicamente “bien”, mantenga la “máxima motivación” de las plantillas para evitar perder “posición en el mercado” y lograr aumentar los ingresos del banco fusionado.
Durante su intervención en el 'XXVII Encuentro del Sector Financiero' organizado por ABC, con el patrocinio de la Sociedad de Tasación y Deloitte, el banquero defendió que “el factor clave de éxito son las personas” y eso es lo que te hace “realmente diferenciales”.
Gortázar se mostró convencido de que harán un ensamblaje de éxito, ya que tanto Caixabank como Bankia tienen experiencias en integraciones “con mucho éxito”, que les ha permitido lograr, incluso, mayores ahorros o sinergias de las proyectadas en un inicio.
Sin embargo, reconoció que en el éxito de una operación “no es todo” un ajuste de costes. “Hemos visto muchas veces que, junto a que los costes 2+2 en vez de 4 suman 3; si las cosas no se integran bien y, para eso las personas son clave, los ingresos de 4 +4 se convierten en 6 porque se pierde cuota de mercado”, ilustró.
El ejecutivo abundó en que, por ello, se volcarán en que la plantilla que continúe en el proyecto “tenga la máxima motivación y se sienta parte de un proyecto”, buscando “desde el principio” un “alineamiento de la manera de hacer”, de “ver el negocio bancario” y de comportarse o como cultura corporativa porque es vital su involucración.
Si dicho alineamiento no tiene lugar “no se atiende bien a los clientes”, glosó. “Los clientes buscan otras soluciones y, por tanto, acabas el viaje diciendo: estoy donde estaba, soy simplemente un poco más grande, he conseguido reducir mi base de costes, pero con un proceso de reducción de ingresos. Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas”, agregó.
Al respecto Gortázar valoró que “existe un sustrato común” en ambos bancos, sus directivos y las personas sobre “cómo vemos el negocio”. “Lo que tenemos que hacer es capitalizarlo y cuidar mucho ese aspecto humano y asegurar que, en este grupo, todas y cada una de las personas se sienten absolutamente motivadas, comprometidas con ese proyecto”, insistió.
La segunda clave para aumentar ingresos e ir más allá de “no perder cuota de mercado”, detalló que será exportar a Bankia productos donde Caixabank se ha posicionado con “éxito” en algunos sectores como son los de seguros.
“La operación, que tiene mucho sentido económico, queremos hacerla y hacerla bien, que pase a la historia no sóo por ser la mayor fusión en España, sino la mejor”, añadió, subrayando que está aún en “sus comienzos”, pendiente todavía de ser aprobada por las juntas de ambos bancos y las autoridades de competencia. “Todos estamos impacientes de que eso pase y se confirme y podamos empezar a trabajar ya como una única entidad”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2020
ECR/mjg