Educación

Entidades catalanas piden al Congreso que la 'ley Celaá’ no elimine el castellano como lengua vehicular

- Advierten de que si prospera la norma, las dificultades para estudiar en castellano en la escuela catalana se extenderán a otras comunidades con lenguas cooficiales

MADRID
SERVIMEDIA

Las entidades constitucionalistas Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya, Impulso Ciudadano, Societat Civil Catalana y S’ha Acabat! presentaron este miércoles en el Registro del Congreso una petición a todos los grupos parlamentarios para que se mantenga en la Ley Orgánica de Educación el carácter de lengua vehicular para el castellano y las demás lenguas cooficiales.

De no ser así, indicó a Servimedia la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), Ana Losada, las organizaciones acudirán a Europa, después de que la justicia comunitaria les haya dado recientemente la razón en defensa de los alumnos catalanes castellanoparlantes. “Si el Gobierno de España se niega a escuchar a una parte de los ciudadanos, tendremos que recurrir a instancias superiores. Iremos donde haga falta”, advirtió.

“Si esta ley se aprueba, habremos de denunciar que es una ley injusta y que vulnera los derechos no sólo de los alumnos catalanes, pues va a dejar sin respaldo a los hispanohablantes en Cataluña y extender el problema de la escuela catalana a otras comunidades bilingües. Y cuando eso ocurra, los padres no podrán reclamar y acogerse a la Ley de Educación, aunque la Constitución y la juridisprudencia estén de nuestro lado”, lamentó.

“Es de sentido común que la lengua común en todo el territorio sea lengua vehicular. Se nos acusa de estar politizando la lengua cuando los nacionalistas han pedido todos suprimir el castellano y ningún partido ha pedido suprimir las cooficiales como vehiculares”, agregó.

Losada insistió a que toda la ciudadanía española, no sólo catalana, se oponga a la reforma educativa del Gobierno. “Lo que está ocurriendo en Cataluña se tiene que solucionar, por eso se deben concienciar todos los españoles de que no es un problema de Cataluña, es un problema de derechos de todos los ciudadanos. Limita derechos y libertades” zanjó.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2020
AHP/mjg