Inmigración
Interior investiga los traslados de migrantes en el muelle de Arguineguín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó este miércoles en el Congreso de los Diputados que se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido ayer en el puerto canario de Arguineguín, donde unos 220 inmigrantes fueron trasladados en autocares por la policía sin un destino definido, y aseguró que “se tomarán las medidas necesarias si se demuestra que hubo descoordinación”.
Los migrantes fueron alojados en hoteles de Maspalomas y, según el ministro, hoy mismo comenzarán los traslados desde el muelle de Arguineguín, donde se hacinan más de 2.000 personas en condiciones muy precarias, al campamento que el ejército levanta en Barranco Seco.
Grande-Marlaska contestaba así durante la sesión de control al Gobierno a la diputada del partido popular Ana Belén Vázquez, quien pidió su dimisión ante su “incompetencia en la gestión migratoria en Canarias”. Según el ministro, “este Gobierno lleva dos años intentando reconstruir lo que el Partido Popular deshizo” durante el tiempo que estuvo en el poder.
“Estamos haciendo política migratoria, cosa que ustedes estuvieron siete años sin hacer”, aunque reconoció que lo que ahora mismo sucede en Canarias “es un problema distinto y muy complejo”. En esta línea, avanzó que hoy mismo comenzarán los primeros traslados de migrantes desde el puerto de Arguineguín a Barranco Seco y señaló que el Gobierno se afana por recuperar las infraestructuras desmanteladas durante las pasadas legislaturas.
Sin embargo, la diputada popular insistió en culpar al Ejecutivo de provocar “un efecto llamada”. "Ustedes son un chollo para las mafias, con su Aquarius y sus promesas de papeles para todos", recalcó.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2020
AGQ/gja