IVA
Planas: "El impacto sobre el campo de la subida del IVA a las bebidas azucaradas será muy limitad"
- Anuncia que el Gobierno propondrá la continuidad de las ayudas acopladas a la remolacha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró hoy en el Senado que el impacto sobre el sector agrario de la subida del IVA a las bebidas azucaradas al 21% será “muy limitado”.
En respuesta a una pregunta del senador del PP Juan José Sanz en la sesión de control al Gobierno, Planas dijo que el incremento del IVA a estos productos está en línea no sólo con las recomendaciones de la OMS y de la legislación puesta en marcha por siete países europeos, sino con lo que promovió en 2016 el entonces ministro de Hacienda, del PP, Cristóbal Montoro.
El ministro explicó que España produce medio millón de toneladas de azúcar e importa 1,2 millones, de las cuales entre 0,2 y 0,4 va dedicado a bebidas azucaradas. El importe máximo en volumen será de 2.600 a 5.400 toneladas para el sector, añadió el titular de Agricultura, que remarcó que “no hay ninguna correlación entre el precio de la remolacha y la evolución del consumo de las bebidas azucaradas”.
Así, anunció que en el marco de las negociaciones de la nueva PAC que ahora empezarán entre el Ejecutivo central y las comunidades, va a proponer “la continuidad de las ayudas acopladas a la remolacha”, y confía en que lo respalde un Gobierno regional que se ha mostrado muy beligerante contra la subida del IVA a las bebidas azucaradas como es la Junta de Castilla y León, de donde es el senador Juan José Sanz.
El parlamentario popular le reprochó a Planas que el Gobierno solamente se mueve por un “afán recaudatorio” con esta medida y provocará en el sector hostelero caídas de facturación de 370 millones y daño a miles de empresas y a 6.400 agricultores.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2020
JRN/mjg