Tecnológicas
La CNMC propone ampliar a 592 municipios la zona competitiva en redes NGA
- Se pasará de la actual cobertura del 35% de la población al 67%
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La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha propuesto ampliar a 592 los municipios considerados zona competitiva entre operadores en el negocio de redes de nueva generación (NGA), fundamentalmente de fibra óptica.
El regulador ha sacado a consulta pública la revisión de la regulación que fijó en 2016, en la que estableció una zona competitiva en redes NGA de 66 grandes municipios (35% de la población). En esta zona, Telefónica no está obligada a dar acceso mayorista a su red de fibra. Ahora, Competencia quiere ampliar ese espacio liberalizado al mercado a 592 localidades, en los que vive el 67% de la población.
La CNMC justifica este cambio en que si en 2015 las líneas de fibra FTTH representaban el 23% del mercado, actualmente representan cerca del 70%, con una presión competitiva que ha aumentado de manera considerable, a la par que Telefónica continúa perdiendo cuota en el mercado minorista de acceso de banda ancha fija, que ha bajado de un 43,1% en 2015 a un 38% en 2020.
La comisión que preside Cani Fernández alega además que desde la última revisión se ha producido la entrada efectiva de un cuarto operador de ámbito nacional, Masmóvil, que se ha configurado como una alternativa a Telefónica, Orange y Vodafone a escala nacional; así como de Euskaltel, con el lanzamiento de su nueva marca Virgin, y Digi.
La zona competitiva se caracteriza por una elevada competencia en infraestructuras basada en redes de nueva generación (NGA). En cada uno estos 592 municipios, la cuota de Telefónica en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50% y existen, al menos, tres redes NGA con una cobertura mínima del 20%.
En esta zona competitiva, la CNMC plantea que Telefónica mantenga sus obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil así como las obligaciones de acceso desagregado al par de cobre. Sin embargo, no impone obligaciones de acceso mayorista a su red de fibra. El acceso a la infraestructura civil permite a los operadores alternativos hacer uso de los conductos y postes de la red de Telefónica, de forma que puedan desplegar sus redes de fibra óptica desde las centrales cabecera de Telefónica hasta los domicilios de los usuarios finales.
A juicio de la CNMC, esta medida regulatoria es fundamental para el despliegue de las redes de fibra de los operadores alternativos. El acceso desagregado al par de cobre, por su parte, es un acceso físico mayorista a la red de acceso tradicional de cobre, que se presta a nivel de la central local.
En el resto del territorio (7.539 municipios), la CNMC propone, además de los servicios anteriores, la imposición a Telefónica de prestar los servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra.
OBLIGACIONES
La diferencia entre NEBA local y NEBA fibra es la cercanía al cliente final. El NEBA local se presta en las centrales locales cabecera de la red de fibra, mientras que el punto de conexión del mayorista servicio NEBA fibra está más lejos del cliente (hay un punto de conexión por provincia.
Además de estos servicios, en los 7.539 municipios Telefónica también está obligada prestar los servicios de acceso indirecto sobre cobre denominados NEBA cobre, ADSL IP regional y nacional.
Los interesados disponen ahora de UN mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2020
JRN/gja