Sector financiero

El Santander descarta participar en fusiones en España “en el corto plazo” porque está “muy cómodo” y con capacidad y red “importante”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Santander España, Rami Aboukhair, descartó este lunes al grupo cántabro de involucrarse en operaciones de concentración en España ya que, tras absorber el Popular, cuenta con altas cuotas de mercado y cuenta con una red y capacidad ya relevante.

“Nos sentimos muy cómodos”, explicó durante su intervención en el “XXVII Encuentro del Sector Financiero” organizado por ABC, con el patrocinio de la Sociedad de Tasación y Deloitte, al ser preguntado al respecto durante una mesa en la que participó junto al ‘country manager’ o principal responsable de BBVA España, Peio Belausteguigotia.

“Hemos tenido la integración recientemente y realmente tenemos la cuota de mercado en segmentos que son fundamentales, como el tema de las pymes, con un 25%, en banca corporativa rozando el 30 y en banca privada, con el 25%. Y luego ya tenemos una red y una capacidad que nos da una potencia bastante importante y no tenemos la intención en el corto plazo porque tenemos el tamaño suficiente”, zanjó al ser preguntado al respecto.

Su homólogo en BBVA no quiso abundar en los contactos que ha entablado el grupo presidido por Carlos Torres con el Sabadell remitiéndose al hecho relevante comunicado ayer por ambos bancos a la CNMV, donde recordó que se decía que sus Consejos de Administración habían aprobado el análisis de la operación y que “hoy no hay ninguna decisión tomada”.

Belausteguigotia sí quiso destacar, en cambio, la “operación única” anunciada por BBVA con la venta de su negocio en Estados Unidos a la entidad de Pensilvania PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros) pagadero totalmente en efectivo.

Según detalló, se ha cerrado a 2,5 veces el valor estimado por el mercado y generará altas plusvalías y 300 puntos básicos de capital. “La operación, cojamos el indicador multiplicador que queramos, es una operación única”, insistió, en alusión a lo que aporta a BBVA y a PNC, ya que se convierte en el quinto banco de EEUU y se consolida en una “geografía con mucho atractivo” para crecer.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2020
ECR/gja