Transportes
Garrido pide acabar con los enfrentamientos: “La política contra el otro es el mayor enemigo del progreso”
- Anuncia una nueva rebaja del 25% en el abono transporte para mayores de 65 años, que pasará a costar 6,30 euros al mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, hizo este lunes un llamamiento a terminar con la política de enfrentamiento y a trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos y manifestó que “la política contra el otro, sea quien sea, es un recurso lamentable que solo sirve para dividir la sociedad, generar crispación y miedo”.
“Es el mayor enemigo del progreso y el desarrollo”, señaló en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum. Dijo que los representantes de los ciudadanos tienen la obligación de hacer “que la palabra sea compromiso y también herramienta para el diálogo y el acuerdo”.
Por ello, hizo un llamamiento a hacer de la política “un ejercicio de reflexión y negociación porque la gestión debe tener la finalidad de mejorar la vida de los ciudadanos, de resolver problemas, no de generar otros nuevos”.
“Si no se gobierna para todos, se gobierna contra todos. La apuesta por el centro como modelo de convivencia, crecimiento y reequilibrio no es idealismo ni utopía, aunque viendo la situación política actual pudiera parecerlo, es necesidad”, afirmó.
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
En el coloquio, Garrido repasó la situación del transporte público durante la pandemia del Covid-19, así como los retos de futuro y proyectos de movilidad de la Consejería de Transportes para esta legislatura.
“La Comunidad de Madrid será capaz de soportar las enormes tensiones provocadas por el virus y va a seguir siendo la locomotora de la economía española”, apuntó.
Para ello, señaló en materia de transportes la propuesta para esta legislatura comprende la mayor ampliación de la red de Metro de los últimos 13 años y la introducción de múltiples innovaciones técnicas y metodológicas.
Dijo que el objetivo es “hacer el transporte público más flexible, cómodo, seguro y ágil” para atender las necesidades reales de una sociedad en constante evolución.
En este sentido, el consejero adelantó algunas de las medidas en las que está trabajando su departamento para alcanzar estos objetivos.
Anunció que el Consorcio Regional de Transportes rebajará por segundo año consecutivo el precio del abono transporte para mayores de 65 años.
Desde el próximo 1 de enero, el coste del abono mensual será de 6,30 euros y el anual de 63 euros, un 25% menos que en la actualidad y la mitad que al inicio de la legislatura.
“Se trata de una medida social y de reconocimiento con la que tratamos de facilitar que los mayores mantengan su actividad y contacto con familia y amigos”, señaló Garrido.
Dijo que esta medida es un nuevo avance en el cumplimiento del compromiso del acuerdo de Gobierno entre Ciudadanos y PP para la gratuidad del abono transporte para mayores de 65 años, que se acometerá de forma gradual a lo largo de la legislatura.
NUEVA TARIFA PARA MAYORES
En la actualidad, según datos del Consorcio, el número de mayores que tienen el abono transporte Tercera Edad ronda los 935.000. La previsión es que, cuando se alcance la gratuidad total en 2023, se puedan beneficiar de esta medida más de 1,02 millones de personas mayores de 65 años.
Los usuarios del abono mensual podrán cargar su abono con la nueva tarifa reducida a partir del 1 de enero, como hacen habitualmente.
Por su parte, los usuarios del abono anual (unas 40.100 personas) recibirán una carta de pago con la nueva tarifa para abonar su título para el año 2021.
La nueva tarifa básica del abono para mayores de 65 años es compatible, también, con los descuentos adicionales previstos por familia numerosa o por discapacidad igual o mayor al 65%. Esto supone que, con esta nueva rebaja, hay usuarios que sólo tendrán que pagar 1,80 euros por el abono mensual (nueva tarifa Tercera Edad + descuento por familia numerosa especial + descuento por discapacidad igual o mayor al 65%).
“Estamos impulsando múltiples iniciativas para mejorar el servicio de transporte público para que acompañe las necesidades de los ciudadanos, en una sociedad en permanente cambio”, indicó.
Destacó que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid revisará las zonas tarifarias, que no han cambiado desde 1986, para simplificar y reducir su número.
Asimismo, reivindicó la labor del Consorcio de Transportes como modelo de integración coordinada por su autoridad única en materia de transportes, que es un referente tanto nacional como internacional.
También se refirió a las limitaciones que cuenta en su papel de coordinador y dijo que “queremos que tenga capacidad ejecutiva en todas las infraestructuras y los medios de transporte, también en Cercanías”.
PROLONGACIONES DE METRO
Garrido también citó los grandes proyectos de la Consejería de Transportes para esta legislatura, entre los que se destaca la mayor ampliación de la red de Metro de los últimos 13 años.
“Mantener la oferta de transporte público tal y como está la iría alejando, día a día, de las necesidades que tienen los ciudadanos, por eso nuestro empeño en poner en marcha la construcción de 15 nuevos kilómetros de Metro, el mayor incremento desde el periodo 2003-2007, y en impulsar el fomento de la innovación”, señaló
En concreto, añadió, está prevista la prolongación de tres líneas de Metro, con una inversión de unos 650 millones de euros. Es el caso de la línea 3 que unirá Villaverde Alto con Metrosur; la línea 11, que conectará Plaza Elíptica con Atocha y Conde de Casal; y la línea 5 que llegará hasta la nueva terminal del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez.
A estas prolongaciones se suma la creación de un nuevo ramal en la línea 8 de Metro que prestará servicio al barrio de Valdebebas, donde también se implantará un novedoso sistema de autobús eléctrico, con carril de alta velocidad reservado, denominado BRT.
El consejero destacó, también, el trabajo que se está realizando en innovaciones técnicas y metodológicas en el transporte público. “El objetivo integral es mejorar las infraestructuras de la movilidad con la integración de todos los modos de transportes para que cada ciudadano pueda diseñar su propio viaje aprovechando la intermodalidad, digitalizando el acceso al transporte público, fomentando la electrificación y la conducción autónoma”, indicó.
“El futuro de la movilidad pasa, además de por la electrificación, por la conectividad y la automatización”, según Garrido, que puso como ejemplo el proyecto piloto de bus sin conductor que circula por la Universidad Autónoma.
Además, apuntó que “la automatización en Metro es imparable” y ya se están estudiando los tramos en los que podrían circular los trenes sin conductor.
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Igualmente, está previsto que la app para la recarga del abono transporte a través del teléfono móvil esté disponible para todos los usuarios antes de final de año. Este será un primer paso para que los madrileños puedan utilizar su dispositivo móvil como tarjeta de transporte virtual.
También antes de fin de año, los vecinos de la Sierra Norte contarán con un servicio de taxis a demanda que complementará el transporte público y que se unirá al proyecto de autobuses a demanda del Consorcio que ya está en marcha.
El objetivo es facilitar la movilidad de los vecinos y la conexión con los municipios más grandes donde están los servicios básicos.
Dijo que otro de los avances que ha puesto en marcha la Consejería tiene que ver con la seguridad de mujeres y menores de edad, que desde este mes pueden solicitar que los autobuses nocturnos les paren, dentro de su itinerario, lo más cerca posible de sus casas.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2020
SMO/gja/nbc