Solidaridad
La Conferencia Episcopal y Cáritas se suman al llamamiento del Papa de "tender la mano al pobre"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia Episcopal Española (CEE) y Cáritas suman esfuerzos por cuarto año consecutivo para celebrar la Jornada Mundial de los Pobres, una convocatoria impulsada por el papa Francisco y que se conmemora en todo el mundo el domingo 15 de noviembre.
En esta edición, la Jornada se celebra bajo el lema 'Tiende tu mano al pobre', tomado de la Biblia.
Para esta jornada, la CEE y Cáritas han preparado diversos materiales, que están disponibles en un espacio digital creado 'ad hoc' para apoyar la celebración de esta jornada por parte de todas las diócesis, parroquias, comunidades, movimientos, asociaciones e instituciones de la Iglesia como un momento privilegiado de evangelización.
La idea de impulsar la Jornada nació el 13 de noviembre de 2016, coincidiendo con el cierre del Año de la Misericordia y cuando en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a las personas marginadas. De manera espontánea, al finalizar la homilía, Francisco expresó su deseo de que "quisiera que hoy fuera la jornada de los pobres".
Desde entonces la convocatoria trata de poner de relieve el protagonismo de los más pobres en la vida de las comunidades y en las prioridades pastorales de la Iglesia.
El signo de tender la mano, explica Francisco, "recuerda inmediatamente la proximidad, la solidaridad, el amor". Es un signo especialmente necesario "en estos meses en los que el mundo entero ha estado como abrumado por un virus que ha traído dolor y muerte, desaliento y desconcierto" por la pandemia.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2020
AHP/mjg