Agricultura
El Gobierno eleva a "riesgo alto" la alerta por influenza aviar en el norte de Europa
- Agricultura pide a las CCAA que refuercen la vigilancia sobre explotaciones agrícolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunicó este miércoles a las comunidades autónomas que ha elevado el nivel de vigilancia y de bioseguridad en las explotaciones avícolas, como consecuencia de la situación de la zoonosis influenza aviar en el norte de Europa.
En España no se ha detectado hasta la fecha ningún foco, pero es una de las zonas de paso de las aves migratorias.
Desde finales de julio, las autoridades de sanidad animal competentes han informado sobre la circulación de influenza aviar altamente patógena en aves de corral domésticas y aves silvestres en el sur de Rusia y en Kazajistán.
En coincidencia con la migración a lugares más cálidos de las aves silvestres de sus lugares de reproducción, desde agosto a principios de diciembre, se han detectado distintos focos. La mayoría tienen como protagonistas a aves silvestres y de corral en Países Bajos y en Alemania, si bien en Reino Unido, en una explotación de reproductoras, y en Dinamarca e Irlanda, con un foco en un halcón peregrino, también han notificado episodios.
CRÍA RESTRINGIDA
Dada la actual situación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó este miércoles en un comunicado que ha subido el nivel a “riesgo alto” y recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas.
El objetivo es evitar el contacto directo e indirecto de aves domésticas con las silvestres. Por ello se insta también a reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres y notificar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata.
Así, por ejemplo, se restringe la cría de aves de corral al aire libre, salvo que se pueda asegurar que no entran en contacto con aves silvestres, a través de telas pajareras u otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las domésticas en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de las silvestres.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
JRN/gja