Andalucía retira del mercado dos disfraces y dos caretas para niños por ser altamente inflamables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Consumo de la Consejería andaluza de Salud ha incluido en la red nacional de alerta cuatro artículos para niños, en concreto dos disfraces –uno de pastora (talla 7-9 años) y otro de pastor (talla 4-6 años)- y dos caretas –una de pirata y otra de punky con pelo rosa y gafas-, por prender fácilmente y suponer un riesgo de quemaduras.
Los cuatro productos han sido analizados en el Laboratorio de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) y, una vez notificada la alerta a todas las comunidades autónomas, se han retirado del mercado, según informa la Junta andaluza.
En el conjunto de España, en 2010 se han notificado un total de 32 alertas (21 disfraces, 9 máscaras y 2 caretas) que presentaban riesgo de asfixia (17), estrangulamiento (3), incendio (4), intoxicación (7) o quemaduras (9). En cifras absolutas, se han retirado 141 unidades.
El control que han efectuado los inspectores de Consumo a finales de 2010 sobre este tipo de productos, que se engloban en la categoría de juguetes al ser para menores de 14 años, ha desvelado que el 30% de ellos presentaba alguna irregularidad, sobre todo en el etiquetado.
Ello se debía a que no indicaban cómo evitar los riesgos derivados de su uso (20,96%); no presentaban la marca obligatoria CE (18,75%), no era correcta en cuanto a tamaño y dimensiones (14,28%), estaba colocada de forma poco visible o era de fácil borrado (7,96%), o no tenía la etiqueta en castellano (2,43%).
La campaña de inspección se ha llevado a cabo tanto en grandes superficies como en pequeños establecimientos, incluidos los bazares. En total, se ha efectuado un centenar de actuaciones en las ocho provincias andaluzas.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2011
LMB