Empresas
Abertis desembarca en EEUU con la compra de una concesión de túneles en Virginia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Abertis ha entrado en el mercado estadounidense con la compra de una concesión de túneles en el estado de Virginia.
La operación la llevará cabo mediante un consorcio con la empresa canadiense Manulife, en el que Abertis tendrá el control con una participación máxima del 68%, que podrá reducirse a un mínimo del 51%.
El consorcio adquirirá el 100% de la concesión de túneles Elizabeth River Crossings, en la región de Hampton Roads, tras un acuerdo con Macquarie Infrastructure Partners II, fondo gestionado por Macquarie Infrastructure and Real Assets, y con una filial de Skanska AB.
El acuerdo de venta, cerrado por un 'equity' total de aproximadamente 1.000 millones de euros, está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y las partes están trabajando para lograr el cierre a la mayor brevedad, según informó este lunes Abertis a la CNMV.
Esta es la segunda gran adquisición de la multinacional en menos de un año, tras la compra en junio del control de la mexicana RCO por cerca de 5.000 millones de euros.
EXPANSIÓN
José Aljaro, consejero delegado de Abertis, ha mostrado su satisfacción por este anuncio y ha afirmado que “esta adquisición representa un paso más en la ambiciosa estrategia de crecimiento del Grupo Abertis, con la adquisición de una sólida plataforma en los Estados Unidos, un país con una apuesta firme por la colaboración público-privada y el marco concesional".
Abertis tendrá el control de la compañía de Virginia que, en consecuencia, consolidará en sus cuentas y, gracias a la larga duración de esta concesión, añadirá un 13% a su backlog de ebitda.
TÚNELES
Los túneles del Elizabeth River son unas de las vías más transitadas del área metropolitana de Virginia Beach-Norfolk-Newport News. La concesión tiene una duración restante de 50 años, hasta abril de 2070. El activo está totalmente construido y no se prevén inversiones relevantes en el futuro.
Estas infraestructuras representan una conexión esencial a través del río Elizabeth y un enlace fundamental en la red regional de transporte de superficie que conecta Portsmouth y Norfolk, en el Estado de Virginia. Consiste en dos túneles de doble sentido el Downtown Tunnel y el Midtown Tunnel, así como la extensión libre de peaje de la autopista Martin Luther King. Todos ellos operan bajo el sistema de peaje electrónico sin barreras.
Los túneles conectan áreas importantes de empleo, comerciales y militares de la ribera del río Elizabeth en Norfolk con el resto del área de Hampton Roads, que alberga el puerto comercial más importante de la Costa Este. La creciente actividad portuaria y la presencia de la Marina Estadounidense en la región sirven como fuente de tráfico constante para los túneles. En 2019 registraron una intensidad media de 102.000 vehículos diarios, y han mostrado una fuerte resiliencia en 2020 durante la pandemia del coronavirus, volviendo a niveles prácticamente normalizados de tráfico en los últimos meses.
El activo, con un entreprise value (EV) de aproximadamente 2.000 millones de euros, tuvo un Ebitda en 2019 de 60 millones de dólares y una deuda neta de 1.127 millones de dólares.
La adquisición de este negocio en Virginia fortalecerá la plataforma de crecimiento para Abertis en Estados Unidos, un mercado clave que la compañía ha explorado de forma activa en los últimos años, y que facilitará el análisis de oportunidades futuras.
En este sentido, José Aljaro ha afirmado que “Abertis espera trabajar en beneficio de las comunidades locales, y cimentar una relación constructiva y mutuamente beneficiosa con el Departamento de Transporte de Virginia, una de las autoridades de infraestructuras viarias más consolidadas e importantes de EE.UU.”
La compra también impulsará el crecimiento en el país de Emovis, filial de tecnología de peaje de Abertis, que instala y gestiona sistemas de peaje electrónico como el del puente Newport Pell Bridge en el Estado de Rhode Island.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2020
JRN/gja