Transporte
Adif presenta a los operadores sus cánones para 2021
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adif ha presentado a las empresas ferroviarias las tarifas que les aplicará en 2021 por utilización de sus líneas e instalaciones.
Estos cánones los aprobaron los Consejos de Administración de Adif y Adif AV días atrás, y han sido incluidas en el proyecto de ley de Presupuestos. Ahora han sido presentadas a los operadores en reuniones telemáticas a las que también asistieron representantes de la CNMC, según informó este sábado la compañía en un comunicado.
La principal novedad de los cánones de Adif para el próximo ejercicio es la reducción del 23% de la cuantía unitaria del canon de mínimo de acceso para los trenes de viajeros de larga distancia en líneas de alta velocidad.
La aplicación de esta tarifa, junto con la adición vigente desde 2018, que se abona en función del número de plazas del tren, supondrá que un tren de alta velocidad de 360 plazas que realice el trayecto Madrid-Barcelona pagará en 2021 un canon de 7.844 euros frente a los 8.954 abonados en la actualidad, un 12,4% menos.
En el caso del trayecto Madrid-Sevilla, este tren abonará un canon de 4.196 euros frente a los 5.004 actuales, un 16,2% menos, y 2.274 euros frente a los 2.947 abonados en 2020 para los trenes de alta velocidad que realicen el recorrido Madrid-Valencia, un 22,8% menos.
Otro aspecto novedoso es la introducción en el canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones de una tarifa reducida en un 50% para el periodo horario de menor saturación comprendido entre las 0,00 horas y las 4,59 horas.
Por último, la tarifa para los tráficos de mercancías se mantiene en 20 céntimos de euro por tren kilómetro para las líneas de la red convencional, la misma cantidad que se venía cobrando hasta este momento.
MÁS BARATO DE EUROPA
"Este importe, el más bajo a nivel europeo, pone de manifiesto el esfuerzo que Adif realiza para tratar de incrementar el tráfico de las mercancías por ferrocarril. También se mantiene la tarifa de mercancías para líneas de altas prestaciones", señala Adif en la nota.
LA CNMC ha valorado positivamente las tarifas propuestas por los administradores ferroviarios para el canon mínimo de acceso a las líneas de alta velocidad para los servicios de viajeros y considera conveniente que se mantengan el resto de las tarifas en vigor hasta que se produzca la recuperación de los tráficos que han sufrido una fuerte reducción como consecuencia de la crisis del COVID-19.
El Ministerio de Transportes, en línea con el recientemente aprobado Reglamento comunitario por el que se establecen medidas a favor de un mercado ferroviario sostenible frente a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, compensará a los administradores de infraestructuras por las pérdidas que soportarán como consecuencia de mantener las tarifas vigentes desde el ejercicio 2018.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2020
JRN/gja