Discapacidad (en espera)

La Asamblea de Madrid aprueba tramitar una iniciativa que facilita la accesibilidad en hogares de personas mayores y con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves la toma en consideración de una proposición de ley de iniciativa ante el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal con el fin de favorecer el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas mayores y con discapacidad.

Votaron a favor de esta propuesta todos los grupos menos Vox, lo que supone tramitar esta iniciativa de Cs para facilitar la accesibilidad de las personas mayores y con discapacidad en sus propios hogares.

Esta iniciativa tendrá que ser debatida en la Comisión de Vivienda del Parlamento regional y, posteriormente, tendrá que volver a Pleno para su ratificación y posterior debate en el Congreso.

En el texto aprobado se expone que las personas con discapacidad y las personas mayores o de edad avanzada "acceden con mucha más dificultad a los bienes y servicios básicos que en principio deben estar al alcance de cualquier ciudadano".

Se afirma en el texto que "a los problemas generalizados de carestía, falta de financiación adecuada o calidad, o dificultades extremas para mantener la propiedad o la posesión por no poder hacer frente al pago de deudas o rentas con los que se topan muchos ciudadanos, se añaden, para las personas con discapacidad y las personas mayores, los de ausencia de condiciones de accesibilidad del parque de edificios y viviendas".

“Sin accesibilidad, entendida en el sentido de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España, y plenamente vigente en nuestro país, el derecho a una vivienda digna se hace, para este grupo de población, extremadamente difícil o incluso llega a verse vaciado de contenido”, según aparece en el texto.

Según sus redactores, “con una solución legislativa como la que esta iniciativa proporciona, se avanzaría de modo decisivo en el propósito irrenunciable de dotar de accesibilidad al bien básico de la vivienda, demanda insistente de los movimientos sociales de personas con discapacidad y de personas mayores que está lejos de haber recibido la respuesta apropiada por parte del legislador en estos años de vigencia de la Constitución española, que proclama el derecho a una vivienda digna y adecuada”.

"TOTAL ASUNCIÓN DE COSTES"

Asimismo, se reconoce que se han producido progresos normativos, pero “deben, ser completados, alcanzado la total asunción de costes, como desde siempre ha sucedido para otras obligaciones que asume la comunidad como las derivadas de las condiciones estructurales, la estanqueidad, la habitabilidad y la seguridad”.

También se señala que “no hay razón social ni jurídica para otorgar a la accesibilidad un trato distinto y más desfavorable, rayano en la discriminación, cuando el bien social protegido constitucionalmente -la inclusión de las personas con discapacidad y personas mayores- es tan evidente”.

De cara a la efectividad de las propuestas para garantizar la accesibilidad universal, se expone que “la Administración General del Estado y el resto de administraciones públicas, en la esfera de sus respectivas competencias, habilitarán en sus presupuestos anuales fondos económicos suficientes destinados a sufragar programas de ayudas y subvenciones públicas para la reforma, rehabilitación y acondicionamiento de edificios de viviendas en materia de accesibilidad universal sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal”.

“La promoción de las actuaciones de accesibilidad será prioritaria en las políticas, estrategias y acciones públicas sobre agenda urbana sostenible”, concluyen los redactores de esta reforma legislativa.

DEFENSA DE LA "INCLUSIÓN SOCIAL"

En el debate parlamentario, Tomás Marcos explicó que esta iniciativa persigue "favorecer la accesibilidad de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal", que son la mayoría.

A su juicio, "sin accesibilidad" el derecho a una vivienda digna "se hace imposible" para personas mayores y dependientes. "Hablamos de inclusión social", añadió.

Asimismo, señaló que en España hay unas 100.000 personas que están “absolutamente confinadas en sus hogares, en sus propias viviendas, porque no son accesibles” y manifestó que “esto hay que resolverlo”.

Igualmente indicó que el "objetivo último" de esta proposición es "que estas personas no vean mermado su derecho a tener un hogar accesible y el reconocimiento de la accesibilidad universal

La diputada de Unidas Podemos Paloma García invitó a los diputados a que "se den una vuelta por Madrid en silla de ruedas" o vayan a trabajar en ella para darse cuenta de "lo poco" que hacen las administraciones para ayudar a las personas que lo necesitan.

El parlamentario de Más Madrid Diego Figuera celebró que Cermi esté detrás "empujando" la reforma de esta ley y remarcó que es un "fracaso de todos", de la política y de la sociedad, la falta de accesibilidad en las viviendas. Por eso, pidió ser "más solidarios y más justos" con unas personas que, además, "están sufriendo extra en la pandemia".

La diputada del PP Ana Dávila se mostró dispuesta a trabajar en esta propuesta y destacó las iniciativas desarrolladas hasta el momento en la materia por el Gobierno regional y las administraciones inferiores que encabeza su formación. "Valoramos muy positivamente esta iniciativa y la apoyamos. Seguiremos trabajando en ella", añadió.

La parlamentaria del PSOE Ana Sánchez dijo que está de acuerdo con el fondo de la proposición, que busca asegurar una vivienda digna y adecuada.

Por parte de Vox, el diputado José Luis Ruiz Bartolomé comentó que en esta iniciativa se confunde el término "acceso a la vivienda con accesibilidad" y señaló que mientras en la Asamblea debaten sobre la discapacidad en el Congreso de los Diputados "se fomenta el aborto y la eutanasia" con una ley que discrimina a las personas con discapacidad y "deshumaniza a los más débiles".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2020
SMO/mjg