Hospitales

Gabilondo considera “absolutamente inadecuado” “desarticular” y “debilitar” otros hospitales para llevarlos al nuevo de pandemias

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo este jueves en el Pleno parlamentario, refiriéndose al nuevo hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal que “desarticular equipos de otros hospitales o centros, o debilitar otros servicios resulta absolutamente inadecuado”.

“No llamemos a eso movilidad o flexibilidad”, afirmó Gabilondo, quien indicó que “un hospital necesita tener una plantilla propia y estable, y no grupos de profesionales que van y vienen dejando un hueco insustituible en sus centros de origen”.

Calificó de “inquietantes” las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre cómo abordar la dotación de personal en el hospital de pandemias.

Además, consideró “imprescindible un análisis y evaluación de la dotación de personal en todo el Servicio Madrileño de Salud, cuyo último Plan de Ordenación de Recursos Humanos es de 2013”.

A su juicio, la situación y las perspectivas han cambiado mucho desde entonces.

Dijo que de no actuar con celeridad, "las carencias estructurales de no pocos años, agudizadas ahora, podrían dejar al sistema sanitario en una situación insostenible".

También afirmó que las medidas de restricción de la movilidad y de la actividad, "polémicas en su concreción, habrían de ir acompañadas de otras de carácter social y de carácter sanitario, como fortalecer la atención primaria, la prevención y la atención hospitalaria.

Por su parte, Ayuso sostuvo que la izquierda en la región quiere "generar alarmas y confusión" para que los ciudadanos "no vayan a los hospitales".

Para Ayuso, quieren que se sienta "miedo y caos para ver si pueden confinar y cerrar todo, que es como a ellos les gustaría gestionar todo esto".

Asimismo, criticó que la izquierda esté lanzando campañas para desprestigiar el Hospital Isabel Zendal, "como hicieron con Ifema", con el material sanitario que trajeron de China o con "los hoteles medicalizados".

"Nosotros lo que estamos haciendo es ayudar a todos los sanitarios de la Comunidad con muchas nuevas medidas, test antígenos que han aliviado la carga en hospitales y Atención Primaria, con un nuevo plan, que mejorará la retribución y las condiciones y reforzando los centros", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2020
SMO/gja