Tecnológicas

El Gobierno trabaja en una ley de ciberseguridad, en paralelo al "ruido" de Huawei

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno trabaja en la elaboración de un proyecto de ley de ciberseguridad, con el fin de dar respuesta a los "requerimientos adicionales" de seguridad que están surgiendo con desarrollos tecnológicos como el 5G, según aseguró este jueves el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

Durante su participación en el II Foro Nacional 5G, 'Move On 5G', Sánchez reconoció que la preparación de esta ley guarda relación "indirectamente" con el "ruido" generado por el veto de varios países a Huawei en su despliegue de 5G tras las acusaciones de espionaje de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que la norma busca sobre todo atender "los requerimientos de seguridad, resiliencia y confianza" que traerá aparejados el 5G y que son "muy superiores a los que hemos tenido hasta ahora", porque ahora las comunicaciones industriales o sanitarias o sociales "se van a modificar de una manera muy rupturista" y, por ejemplo, "no podemos permitir que un vehículo autónomo conectado por 5G o una operación quirúrquica puedan ser hackeadas".

"Esto hace que al entorno de ciberseguridad del 5G le estemos dedicando una atención especial", señaló Sánchez, "y el Gobierno está trabajando para elaborar un proyecto de ley que tenga en consideración estos elementos nuevos".

El secretario de Estado avanzó que el Gobierno presentará próximamente su estrategia más pormenorizada sobre 5G al Consejo Consultivo de Transformación Digital, órgano asesor del Gobierno de reciente creación en el que estarán representados los principales agentes públicos y privados implicados en el ámbito de la digitalización.

El Ejecutivo ha previsto una partida de 300 millones de euros para impulsar el despliegue del 5G, con énfasis en proyectos tractores de digitalización sectorial.

En el mismo foro, el director del Observatorio Nacional de 5G, Federico Ruiz, dijo que este último año ha sido "fructífero" para España en 5G, por el volumen y nivel de los proyectos de desarrollo puestos en marcha y por la implicación de entidades públicas.

"Ahora es el momento de convertir el liderazgo inicial de España en el lanzamiento de 5G en un retorno económico para el país y la industria", señaló Ruiz.

Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital, se congratuló de que España se haya convertido en un "laboratorio" de primer orden internacional en casos de uso del 5G, lo que le ha colocado en una "muy buena posición en la carrera" de la nueva tecnología.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2020
JRN/gja