Monarquía
Unidas Podemos volverá a pedir que el Congreso investigue al Rey emérito si se confirma que usó tarjetas opacas tras su abdicación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo parlamentario de Unidas Podemos volverá a pedir una comisión de investigación al Rey emérito en el Congreso de los Diputados si se confirma que utilizó tarjetas opacas después de su abdicación.
Así lo dejó traslucir este martes en rueda de prensa en la Cámara el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, quien recordó que Unidas Podemos ha presentado “todas las iniciativas posibles para que se pueda investigar” las actividades del Rey emérito y que fue muy crítico con el concepto de inviolabilidad cuando se trataba de presuntos delitos que “no tenían que ver con las funciones atribuidas al monarca”.
A esa inviolabilidad se ha remitido el PSOE para tumbar junto al PP y Vox en la Mesa del Congreso todas las peticiones de comisión de investigación registradas por Unidas Podemos. Sin embargo, Pisarello reiteró que, “si se demuestra que muchos de esos delitos se produjeron no sólo cuando era jefe del Estado sino después abdicación, las razones para investigarlos son todavía mayores”. Así, anunció que, si se confirman esos hechos nuevos posteriores a la abdicación, Unidas Podemos va a “insistir en que el Congreso debe poder investigar y debatir”.
Pisarello quiso poner en valor el homenaje al expresidente de la República Manuel Azaña, que rinde hoy, a los 80 años de su muerte, el Congreso de los Diputados, “no por casualidad con la oposición de la ultraderecha”, según dejó caer. Recordó que Azaña fue “el último jefe de Estado elegido con el apoyo de la ciudadanía” y ensalzó la “diferencia entre la austeridad y la honradez republicana de un presidente que vivió y murió rectamente y los casos de corrupción que rodean a la Familia Real”.
Además, en relación a Azaña, Pisarello advirtió de que “ninguna pintada ni ninguna amenaza van a amedrentarnos”, en obvia alusión a las que sufrió la estatua del exministro republicano Francisco Largo Caballero en Madrid. “No nos sorprende que la ultraderecha se haya negado a participar en este acto”, atestiguó, interpretando que, “igual que en su España le sobran la mitad, también les sobra la mitad de la historia” y que pretende que “nadie recuerde a esas figuras” republicanas y sus políticas sociales.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en otra rueda de prensa posterior, calificó de “importante y relevante” la información publicada hoy por 'eldiario.es' sobre ese uso de tarjetas opacas porque serían delitos “cometidos después de la abdicación” de Juan Carlos de Borbón en 2014, después de la cual, con la reforma de la Ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de ese mismo año, ya se sitúa al Rey emérito como “persona punible que sería juzgada por el Tribunal Supremo”, pues ya no le sería aplicable la inviolabilidad.
“Hay que estar muy atentos a ver cómo evoluciona”, apuntó Echenique sobre esta nueva revelación, que, a su modo de ver, “puede tener recorrido judicial y también recorrido político”. Además, el portavoz apeló a la investigación solicitada por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, sobre las actividades del Rey emérito posteriores a su abdicación, para reafirmarse en el planteamiento de Unidas Podemos de que “esos hechos delictivos se podrían perseguir”.
“Vamos a seguir trabajando para que se investiguen los hechos”, avanzó Echenique. “Vamos a seguir intentando que en esta casa, la de la soberanía popular, se investiguen hechos tan graves como los delitos que se atribuyen al Rey emérito”.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2020
KRT/mjg