Sector financiero
Abanca gana un 62,2% menos tras provisionar 211 millones por la crisis del Covid
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Abanca obtuvo un beneficio neto atribuido de 143,4 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un descenso interanual del 62,2% después de haber provisionado 210,8 millones de euros para encarar potenciales deterioros derivados de la situación creada por el Covid.
El banco explicó este martes que afronta, sin embargo, el entorno actual “con unos robustos niveles de capitalización”, ya que tiene un capital total del 16,3% y con 1.214 millones de exceso sobre los requisitos regulatorios; y con una “cómoda” posición de liquidez (ratio LTD minorista del 96,3% y 10.905 millones en activos líquidos).
Asimismo, señaló que cuenta con un ratio de morosidad del 2,6% (frente al 3,4% de septiembre del pasado año), con un nivel de adjudicados sobre balance del 0,4% y una huchas de provisiones sobre activos dudosos del 66,0%. Según Abanca, su cartera crediticia además “está bien posicionada para afrontar las consecuencias de la pandemia” gracias a su diversificación y menor exposición a sectores más vulnerables a los efectos de la pandemia.
En cuanto a la actividad, Abanca detalló que ha captado más de 40.000 nuevos clientes desde enero y su volumen de negocio aumentó un 5,7% interanual, hasta alcanzar los 89.583 millones de euros.
Por líneas de negocio, su cartera de crédito a clientes en situación normal aumentó un 7,6% interanual y se situó en 38.503 millones de euros; de los que un 45% es financiación con particulares, un 38% con empresas, el 14% con administraciones públicas y el 3% crédito promotor.
Los recursos gestionados totales con clientes ascendieron a su vez a 50.266 millones, con un aumento del 4,9% en comparación con septiembre del pasado año, gracias al empuje del 7,3% en los depósitos de clientes y del 7% en primas de seguros.
La evolución del negocio permitió que su margen de intereses creciese un 10,3% a pesar del entorno de tipos en mínimos históricos, mientras que los ingresos por prestación de servicios se incrementaron en un 19,1%, lo que resulta en un crecimiento del 12,5% del margen básico. Su margen antes de provisiones mejoró un 16,6%.
Por su parte, el ratio de eficiencia se situó en el 59% pese a elevar un 6,4% los gastos, gracias a las medidas de eficiencia implantadas y a las sinergias capturadas en las integraciones.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2020
ECR/gja