JUEGO

El Consejo de Ministros aprueba hoy el real decreto que regulará la publicidad de apuestas

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros abordará en su reunión de este martes la aprobación del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego que regulará la publicidad de apuestas después de que el borrador del proyecto haya recibido el visto bueno de la Comisión Europea y el Consejo de Estado.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Consumo, que precisaron que el texto que finalmente salga adelante introducirá “alguna novedad” con respecto al conocido a principios de julio, pero que estas no estarán relacionadas con las medidas recogidas en el mismo.

La nueva regulación, que desarrollará los artículos 4, 7 y 8 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, incorpora aportaciones de 86 organismos y asociaciones y recoge más de un centenar de medidas entre las que destacan la restricción de la emisión de publicidad de apuestas a la franja de una a cinco de la madrugada y la prohibición de cualquier tipo de bonos de captación y el patrocinio de este tipo de marcas comerciales en todas las equipaciones deportivas.

De este modo, los anuncios de apuestas en radio, televisión y plataformas de intercambio de vídeo únicamente podrán emitirse entre la 01.00 y las 5.00 horas de la madrugada, por lo que se elimina la excepción que permitía dicha publicidad en la retransmisión de eventos deportivos en directo a partir de las 20.00 horas.

Además, se prohibirán las promociones de captación de clientes, conocidos como bonos de bienvenida, con independencia de las condiciones de la promoción y sólo se permitirá ofertar promociones a clientes que, de forma acumulada, tengan una cuenta de juego abierta durante, al menos, un mes, hayan sido verificados documentalmente y hayan realizado un mínimo de tres depósitos.

PATROCINIO DEPORTIVO

Tampoco se permitirá el uso e inserción de marcas comerciales de casas de apuestas para el patrocinio en ningún tipo de equipación deportiva, medida que antes se circunscribía solamente a las camisetas de tallaje infantil.

El titular de Consumo avisó la pasada semana a 25 equipos de fútbol que han firmado contratos de patrocinio para los próximos años con empresas de apuestas de que deben extinguir sus contratos de publicidad al final de temporada, a pesar de que en varias ocasiones anunció que el Ejecutivo estipularía un tiempo “razonable” de transitoriedad hacia el nuevo escenario regulatorio y que, en todo caso, este sería un “tiempo muy corto”.

La medida llega después de que el Consejo de Estado haya señalado el próximo 30 de agosto como fecha para la entrada en vigor de la prohibición de los patrocinios vigentes al entender que una cancelación inmediata con la temporada ya iniciada podría suponer la "quiebra" de varios proyectos deportivos.

Por otra parte, el nuevo texto confirma que la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, el órgano que vela por el cumplimiento de los códigos de conducta, integrará a asociaciones de consumidores y usuarios.

LEY DE LA SELVA

Según Alberto Garzón, la nueva regulación, que pondrá orden en un sector en el que hasta ahora regía la “ley de la selva” y busca proteger a los sectores de población más vulnerables como los menores de edad, será “pionera” y una de las “más restrictivas de Europa” hasta el punto de que prohibirá más del 80% de la publicidad actual sobre esta actividad.

El titular de Consumo ha reiterado en varias ocasiones que el real decreto, que ha obtenido un “amplio consenso” político y social, “se va a parecer más” al artículo 37 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que recogía medidas de restricción a la publicidad de juego online durante el estado de alarma, que a la primera versión del proyecto sometida a información pública y presentada el 21 de febrero.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2020
MJR/gja