Sector Aéreo

El coronavirus genera unos números rojos de 197 millones a Ryanair

- Ha perdido cerca de 70 millones de pasajeros desde marzo

MADRID
SERVIMEDIA

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair registró unas pérdidas de 197 millones de euros en su primer semestre fiscal, entre abril y septiembre de 2020, causada por las restricciones de viaje aplicadas en toda Europa para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Según informa el grupo aéreo presidido por Michael O’Leary, en idéntico periodo de 2019 sus ganancias ascendieron a 1.150 millones de euros.

En este año, su tráfico se ha reducido en cerca de 70 millones de pasajeros, un 80%, al contabilizar 17,1 millones de clientes, frente a los 85,7 millones de 2019. Además, la ocupación de sus vuelos ha bajado en 24 puntos porcentuales, del 96 al 72%.

Con ello, sus ingresos se han reducido hasta los 1.180 millones de euros, un 78% menos; mientras que los costes lo han hecho un 67%, hasta los 1.350 millones.

La compañía recuerda que el coronavirus dejó en tierra toda su flota desde mediados de marzo hasta finales de junio cuando los gobiernos impusieron prohibiciones de vuelos o viajes y confinamientos generalizados.

El 1 de julio reanudó con éxito los vuelos en la mayor parte de su red de rutas operando hasta el 60% de la capacidad del año anterior en el segundo trimestre, logrando más del 70% de ocupación.

Sin embargo, lamenta que desde septiembre sus operaciones se vieron afectadas negativamente por el regreso de las restricciones de vuelos que aplicaron varios países de forma descoordinada, lo que redujo considerablemente los viajes en gran parte de Europa Central, el Reino Unido, Irlanda, Austria, Bélgica y Portugal.

Como resultado, Ryanair recientemente redujo su previsión de tráfico para el ejercicio fiscal hasta los 38 millones de pasajeros. Esto supone una reducción de su oferta hasta marzo del 60%. Por ello, espera mayores pérdidas durante lo que queda de otoño y el invierno.

El grupo confía en que más allá de marzo, cuando se produzca la aparición de vacunas efectivas contará con una base de costes más baja y un balance más sólido, lo que le permitirá aprovechar las numerosas oportunidades de crecimiento que estarán disponibles en todos los mercados de Europa, especialmente donde las aerolíneas competidoras han reducido sustancialmente su capacidad o han quebrado.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2020
JBM/pai