El Hospital Nacional de Parapléjicos elabora una guía de bolsillo para la prescripción adecuada de antibióticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha elaborado un díptico de bolsillo que podrán consultar los facultativos del centro sanitario para prescribir el antibiótico empírico adecuado, dependiendo de la infección que presenta cada paciente.
La elaboración de este folleto se enmarca dentro de la estrategia educativa que está llevando a cabo la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica del Hospital para abordar la problemática del mal uso de los antibióticos.
Con ello se pretende concienciar a los facultativos sobre el uso razonable de estos medicamentos, homogeneizar los tratamientos dependiendo de la infección, vigilar las resistencias que existen frente a determinados antibióticos y reducir su gasto.
Para la elaboración de esta guía de bolsillo, la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica, integrada por un conjunto multidisciplinar de facultativos y enfermería del Hospital toledano, ha valorado los resultados obtenidos en un estudio pormenorizado que han llevado a cabo sobre las infecciones más habituales que presentan los pacientes de este centro sanitario, y las resistencias bacterianas a los antibióticos.
Además de la labor educativa, dirigida a los facultativos del Hospital Nacional de Parapléjicos, desde dicha Comisión se está desarrollando también una estrategia restrictiva dirigida a llevar un control de los antibióticos prescritos, teniendo en cuenta la idoneidad, la dosis y los días de tratamiento, entre otros criterios.
Según la responsable del Servicio de Microbiología del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ana Leturia, "las resistencias de las bacterias a los antibióticos son una realidad que va en aumento; si no somos capaces de frenar esas resistencias o de adecuar el uso de antibióticos concretos a infecciones determinadas, las opciones terapéuticas para combatir las infecciones serán cada vez menores".
Con esta guía de bolsillo, los facultativos del Hospital Nacional de Parapléjicos, podrán consultar el antibiótico más adecuado para la infección que presenta cada paciente, teniendo siempre en cuenta la etiología y sensibilidad de dicho germen, según informa la Junta de Castilla-La Mancha.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2011
LMB