Covid-19
El Rey aboga por una salida ‘verde’ a la crisis del coronavirus
- “La pandemia pasará, pero los retos subyacentes, sociales, económicos y medioambientales continuarán”, apunta
- Entrega los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, en su sección española
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El rey Felipe VI apostó este miércoles por una salida ‘verde’ a la crisis del coronavirus al indicar que los “preocupantes efectos” de la Covid-19 plantean la necesidad de “un modelo económico y social más sostenible en el que el progreso y la salud del planeta sean siempre compatibles”.
Así lo destacó el Rey en el acto de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, en su sección española, celebrado en el Espacio Rastro Madrid con las debidas medidas de seguridad por la crisis del coronavirus y pospuesto este año, puesto que tradicionalmente suele celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.
“La pandemia pasará, pero los retos subyacentes, sociales, económicos y medioambientales continuarán”, apuntó don Felipe, que apuntó que “es bien conocida la progresiva degradación del medio ambiente y de los recursos naturales en muchas partes del mundo, así como la emergencia climática”.
“No es suficiente que en unos lugares corrijamos y podamos hacer mucho, si en otros agravamos los daños. Nuestro mundo es finito y las sociedades -con sus economías- deben adaptarse a los nuevos entornos, buscando fórmulas de consumo y de producción que aseguren un verdadero desarrollo sostenible; que dañe menos, que repare lo posible y que procure elevarse siempre a mayores niveles de civismo y de responsabilidad”, añadió.
Así, hizo suya la frase de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo lanzada en 1987 de que el desarrollo debe atender “las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
En este sentido, el Rey indicó que muchas empresas han descubierto “en este momento de cambio” que una “apuesta por la sostenibilidad puede llegar a ser más productiva para su propia actividad, mientras beneficia también a lo común”.
“Cada vez más firmas de nuestro país están mostrando liderazgo y capacidad de decisión para superar los modelos tradicionales e incorporar a su visión y estrategia objetivos de responsabilidad social y de buen gobierno. Sin duda, los ciudadanos son día a día más conscientes de estos valores, especialmente los más jóvenes”, apuntó.
A este respecto, animó a las empresas premiadas a ser “embajadores efectivos del medio ambiente en la sociedad” para superar “este inmenso reto histórico frente a la pandemia y la grave crisis que está produciendo”. “Estoy seguro de que, gracias al esfuerzo y el compromiso de las empresas de nuestro país con los objetivos medioambientales, nuestra sociedad y nuestra economía podrán encarar estos momentos tan difíciles con mayor fuerza”.
“RECUPERACIÓN VERDE Y AZUL”
Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó que la crisis sanitaria del coronavirus ha golpeado “duramente” España con su consecuente crisis económica y social, para lo cual abogó por una “recuperación verde y azul” que “garantice el futuro de las generaciones presentes, pero también de las generaciones futuras”.
Ribera indicó que España es “uno de los países más ricos de Europa en capital natural” y quiere activar el fondo para la recuperación y la restauración ecológica con “inversiones verdes y azules” que prioricen “soluciones basadas en la naturaleza”.
“España está en una excelente posición para participar en esa transformación”, aseguró, tras destacar que un 37% de los fondos de recuperación en España tras la Covid-19 están vinculados con la transición ecológica.
PREMIOS Y ACCÉSITS
Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, en su sección española, han reconocido 25 iniciativas empresariales por su apuesta por la sostenibilidad, entre más de un centenar de candidaturas recibidas.
En la categoría 'Gestión', ha resultado premiada la iniciativa propuesta por Naturgy por su estrategia decidida hacia una transición energética y un nuevo enfoque de negocio hacia la sostenibilidad. Como pequeña empresa se ha galardonado un proyecto de Tecnoresiduos R3 por su gestión de residuos basada en su credibilidad, valor añadido y competencia en su certificación EMAS desde el comienzo de su actividad. En esta primera categoría han obtenido un accésit las iniciativas de Ferrovial y El Corte Inglés.
En la segunda categoría ('Producto/servicio'), ha sido premiada la propuesta de FCC Medio Ambiente por la innovación en la puesta en marcha de vehículos pesados 100% eléctricos para la prestación de servicios urbanos. Como pequeña empresa, Souji ha sido reconocida por ofrecer una solución innovadora y sencilla para reutilizar en el propio hogar el aceite vegetal, transformándolo en jabón. Smurfit Kappa Sangüesa, Idai Nature y Eroski Sociedad Cooperativa han recibido un accésit en esta categoría por sus propuestas presentadas.
En la categoría 'Proceso' ha sido galardonado el proyecto elaborado por Cepsa Química, que apuesta por la mejora en la fabricación de un componente de los detergentes de uso doméstico, que implica menos consumo de recursos naturales y menos residuos peligrosos. Agroamb Prodalt ha sido reconocida como pequeña empresa gracias a un proyecto de gran interés en el ámbito de los residuos biodegradables para el sector agroalimentario con un proceso alternativo al actual de compostaje y digestión anaerobia.
El jurado ha concedido seis accésit a procesos implementados en Compo Global Solutions, Transferencia e Innovación Tecnológica Agroalimentaria, Tejidos Royo, Corporación Alimentaria Peñasanta, García Carrión y Strategic Minerals Spain.
En la categoría 'Cooperación empresarial internacional', el jurado ha premiado una iniciativa presentada por Acciona, que consiste en un programa de acceso a energía, agua y saneamiento sostenibles y fiables a comunidades rurales aisladas del estado mexicano de Oaxaca. Como pequeña empresa, Basoinsa ha sido reconocida por llevar la transferencia metodológica en materia de restauración ecológica y gestión de los sistemas fluviales en Cundinamarca (Colombia).
Finalmente, en la categoría 'Empresa y biodiversidad' el premio a gran empresa ha recaído en la solución integral al reto del agua en sus operaciones y una sólida apuesta de compensación de huella hídrica ligada a restauración ambiental de espacios protegidos y cultivos sostenibles en territorio andaluz que está llevando a cabo Heineken España.
Por su parte, Cantueso Natural Seeds ha sido premiada como pequeña empresa por su apuesta por la bioeconomía, con la recolección sostenible y provisión de planta autóctona, que ayuda a incrementar la biodiversidad en espacios urbanos, la restauración de suelos en agricultura, así como la restauración ambiental y paisajística en obras públicas. En esta categoría han obtenido un accésit las iniciativas de Zerya Producciones Sin Residuos, Levantina y Asociados de Minerales, Endesa e Hidrogea.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MGR/gja