Plan ahorro. Las petroleras ven materialmente imposible elevar el porcentaje de biocarburante al 7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, afirmó este jueves que, si no se cambian las actuales especificaciones de los biocarburantes, será imposible elevar al 7% el porcentaje de biodioésel, desde el punto de vista material y legislativo.
En declaraciones a la prensa, en una jornada organizada por el Club Español de la Energía, Mazarrasa admitió que el sector está analizando la medida anunciada por el Ejecutivo de elevar al 7% el porcentaje de biodiésel y bioetanol en las mezclas para reducir el consumo de petróleo.
"No conocemos con detalle las medidas, lo estamos estudiando. Está en el trámite de consulta todavía", indicó.
Con todo, indicó que, en principio, se trata de una medida “que no es fácil de aplicar”, ya que “hay serias dificultades por el problema de las especificaciones actuales” de los biocombustibles, es decir, los requisitos técnicos que estos han de cumplir.
"Los coches actuales no admiten más carburante que el que se fijó como objetivo en diciembre para 2011-2013”, del 5,9% para este año.
Este objetivo es, añadió Mazarrasa, “el máximo que puede permitir” un vehículo actual. Por ello “vemos grandísimas dificultades en aumentar esos porcentajes”, dijo; sobre todo en los coches más antiguos.
“Los coches que se ponen ahora en el mercado admiten más porcentaje de bioetanol” (el biocarburante que se incluye en las mezclas de gasolina). Sin embargo, “en biodiésel (el que se mezcla con el gasóleo) estamos al tope de lo que los coches pueden permitir. Incrementarlo va a ser materialmente imposible”, dijo.
“Si no se modifican las especificaciones y se da un marco legal para hacerlo habrá una imposibilidad legislativa y material para llevarlo a cabo”, sostuvo.
CONDUCCIÓN INTELIGENTE
Por otro lado, preguntado sobre la reducción de la velocidad máxima aprobada en autopistas y autovías, Mazarrasa afirmó que “todas las compañías están a favor de todo lo que suponga ahorro y eficiencia”. “Cualquier ahorro es bienvenido”, añadió.
Para el directivo de la AOP, “aunque nos fastidie tener que ir más despacio por las autopistas , si se ahorra en estos momentos es una buena cosa”, dijo.
En este sentido, recordó que la AOP, como la industria petrolera europea, pone en marcha en los veranos(coincidiendo con los momentos en los que aumenta la conducción) un programa de conducción eficiente y consumo inteligente.
Entre las medidas que promulga esta campaña figura conducir menos agresivamente y más despacio, utilizar mejor frenos y cambios, ir con las ventanillas cerradas para mejorar la aerodinámica, no llevar pesos, llevar los neumáticos revisados y el motor puesto a punto, etcétera. “Con estas sencillas medidas se pueden lograr ahorros de entre el 10% y el 15%”, puntualizó.
Se trata de una campaña que “en teoría va en contra del consumo, pero somos responsables y compañías que propugnamos el uso inteligente de la energía, que es un bien escaso y caro”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2011
CCB/GFM