Presupuestos del Estado
Sánchez e Iglesias escenifican la unión del Gobierno presentando juntos los PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, escenificaron este martes la unión de la coalición en el seno del Ejecutivo con la presentación conjunta de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Sánchez e Iglesias, como iguales, presentaron las líneas generales del proyecto que minutos después aprobaría el Consejo de Ministros y cuyo acuerdo se cerró este lunes a última hora entre las dos formaciones que constituyen el Gobierno.
A la vez entraron ambos en la sala Tapies, contigua al lugar donde se reúne el Consejo de Ministros. En el interior de la sala, ante un fondo blanco y con el título PGE 2021 en letras amarillas junto al lema ‘España Puede’, aguardaba el libro amarillo de los PGE en un atril. Flanqueado por las banderas de España y de Europa y enmarcado el tiro de cámara por dos obras de Tapies.
El presidente, a la derecha, y el vicepresidente, a la izquierda, cogieron a la par el libro amarillo, dieron unos pasos con el ejemplar en la mano y lo expusieron a las cámaras. Después, juntos y como si de una reliquia se tratara, depositaron el ejemplar nuevamente en el atril. Los dos con mascarillas y con traje y corbata.
Iglesias tomó la palabra en primer lugar para ofrecer datos sobre las cuantías en materia de política social que destinan estas cuentas públicas en caso de que vean la luz si cuentan con mayoría suficiente en el Parlamento. Proclamó que con estas cuentas públicas “inauguramos una nueva época en la política económica española”, que “deja atrás drásticamente la etapa neoliberal y de recortes” y “pone a nuestra patria en la senda” que ya recorre la UE.
Después, el presidente destacó que los PGE son los de “mayor inversión pública” de la historia, y que se trata de unos PGE “de país, progresistas” que “reflejan la voluntad de salir hacia adelante con energía” de esta pandemia y recogen 239.765 millones de euros -un 10,3% más que los anteriores- en inversión pública.
En síntesis, para Sánchez, estos Presupuestos dibujan un “antes y un después” en el modelo económico y orientan el “gran cambio” en torno a las cuatro grandes transformaciones que, a su juicio, “necesita” España: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Se trata, resumió, “de salir con ímpetu hacia adelante y salir además juntos: reducir las diferencias sociales, territoriales y de género”.
Tras las intervenciones de uno y otro, el acto concluyó con la salida del presidente y del vicepresidente de la sala, y dirigiéndose a la reunión del Consejo de Ministros que dará luz verde al envío de los PGE al Congreso para su tramitación.
Esta puesta en escena recordó la firma del acuerdo presupuestario que el anterior gobierno socialista de Pedro Sánchez suscribió con Unidas Podemos y que se plasmó en un documento conjunto que rubricaron ambos líderes.
Las cuentas públicas que presentó en 2018 el Gobierno no superaron el trámite parlamentario y el país se encaminó a elecciones generales que terminaron derivando, tras dos citas en las urnas, en el Ejecutivo de coalición que presenta ahora los Presupuestos Generales para 2021.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
MML/KRT/IPS/gja