Pobreza
La EAPN alerta a Garzón de la relación entre obesidad y pobreza en niños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) se reunió este lunes con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para alertarle de la relación entre la obesidad infantil y la pobreza, ya que el 23,2% de niños y niñas de familias con rentas inferiores a 18.000 euros sufre obesidad.
La organización trasladó al ministro los resultados del ‘Estudio Aladino 2019 sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España’, que reveló que el 23,2% de niños y niñas de familias con rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales sufre obesidad, frente al 11,9% en el caso de familias con rentas superiores a 30.000 euros.
"La obesidad es un problema de salud que tiene una causa social", señaló el presidente de EAPN, Carlos Susías. Garzón señaló la necesidad de implementar la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza para paliar "la peor situación de las personas en situación de vulnerabilidad social en cuanto a consumo y alimentación".
Asimismo, la ONG indicó al ministro que es necesario "poner en marcha el III Plan de Infancia y Adolescencia (Penia) para enmarcar un conjunto de medidas de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como ampliar la prestación por hijo a cargo y la asignación de un bono para familias vulnerables que ya reciben rentas mínimas".
A juicio de EAPN, “combatir la pobreza de los hogares es la mejor forma de mejorar el acceso a una alimentación variada y a las condiciones adecuadas para el desarrollo y el bienestar de la infancia y adolescencia”.
Por último, la organización también insistió en la reducción del IVA de los alimentos y servicios básicos de la cesta de la compra para “romper el círculo que relaciona pobreza, malnutrición y obesidad”, al tiempo que se comprometió con Garzón a seguir trabajando conjuntamente en temas de su competencia.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
GIC/gja