Tribunales
El Supremo celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas en formato virtual desde este lunes
- La visita está disponible en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés, y sustituye a la habitual visita guiada por el Palacio de las Salesas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo que su Oficina de Comunicación organiza desde 2005 se celebrarán este año de forma virtual debido a las medidas de prevención de contagios por coronavirus, que impiden la realización de actividades presenciales. Desde hoy y durante toda esta semana estos son los contenidos que se ofrecerán a través de la web 'www.poderjudicial.es' y las redes sociales Twitter e Instagram.
El habitual recorrido por el Palacio de las Salesas, que en las últimas ediciones ha permitido que más de 4.000 personas conozcan cada año el patrimonio histórico y artístico del edificio, se ha sustituido por una visita virtual, disponible desde hoy mismo en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.
Adaptada a los distintos dispositivos electrónicos -ordenadores, tabletas o smartphones-, la visita virtual permite la navegación entre fotografías 360º de las principales estancias de la sede del alto tribunal como el salón de Pasos Perdidos, la Rotonda o el salón de Plenos, con botones para conocer algunos datos de interés sobre las mismas o ampliar la información sobre las obras artísticas que albergan.
Además, los más pequeños podrán hacer un recorrido alternativo –también disponible en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francésdiseñado como un juego de escape en el que tendrán que superar distintas pruebas relacionadas con la historia del Tribunal Supremo y el mundo de la Justicia para pasar de una sala a otra.
Desde mañana martes y hasta la finalización de las Jornadas la web 'www.poderjudicial.es' y las cuentas del Consejo General del Poder Judicial en las redes sociales Twitter (@PoderJudicialEs) e Instagram (poderjudiciales) difundirán una serie de vídeos de corta duración, bajo el título genérico de 'Mi rincón favorito', en los que magistrados, letrados, funcionarios y otros trabajadores del tribunal enseñarán algunos de los lugares más destacados del Palacio de Justicia.
El miércoles 28, la web ofrecerá un vídeo divulgativo que mostrará uno de los “secretos” mejor guardados del Tribunal Supremo: el Archivo Central, que ocupa la cripta situada en los bajos del edificio. El vídeo refleja, paso a paso, el procedimiento que se sigue para la conservación de las resoluciones que se dictan en el tribunal.
La segunda parte del documental se centra en la labor de difusión de la jurisprudencia que lleva a cabo el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), que este año ha terminado de incorporar a la base de datos de acceso público el Fondo Histórico del Tribunal Supremo, con casi 190.000 resoluciones fechadas entre 1852 y 1978.
CONCIERTO
Cada año, la música es la encargada de poner el broche de oro a las Jornadas de Puertas Abiertas: representaciones de ópera, la música de los Beatles o un concierto de gospel han reunido en las últimas ediciones hasta a 800 personas en los salones del Tribunal Supremo.
Esta vez la protagonista será la música clásica: alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía han grabado un concierto en distintos lugares del Palacio de Justicia -con obras de Boccherini, J.S. Bach, Arriaga y Rossini, entre otros- que podrá verse en la web 'www.poderjudicial.es' el viernes 30.
Los más pequeños también tendrán la oportunidad, durante las Jornadas de Puertas Abiertas, de asistir virtualmente a la representación de un juicio a cargo del grupo de teatro 'Las Yeses' con el que aprenderán cual es el papel de cada uno de los intervinientes -juez, fiscal, abogado defensor, acusado, testigo…- y cómo se desarrolla una vista oral.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
SGR/gja