Vehículo eléctrico
Las estaciones de recarga urbanas e interurbanas, fundamentales para el desarrollo del vehículo eléctrico
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Los profesionales del sector de la automoción, la movilidad, la energía y la logística consideran que “las estaciones de recarga urbanas e interurbanas son fundamentales para el desarrollo del vehículo eléctrico" y así lo expresaron en el foro '#Vehículoeléctrico y alianzas para la #MovilidadSostenible', organizado por el portal web ‘Soziable.es’, especializado en sostenibilidad y transformación social.
El evento, conducido por el responsable de contenidos de 'Soziable.es', Chema Doménech, contó con la participación de la directora general de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Paloma Sevilla; la directora de Industria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arancha García; la directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López; el responsable de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera; el director de Logística capilar de Pascual, Pedro Marín, y el director de Relaciones Institucionales de Renault España S.A., Ernesto Salas.
A la pregunta sobre la situación actual de la movilidad, la directora de Industria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arancha García, señaló que “estamos ante una transformación profunda en la que apostamos por la electrificación y la conectividad para atender a los retos medioambientales”.
Por su parte, la directora general de la asociación de empresas de energía eléctrica (Aelec), Paloma Sevilla, explicó que “para alcanzar el objetivo 2050 de una economía libre de emisiones necesitamos un transporte más sostenible”. “Actualmente nos encontramos con barreras como la competitividad del vehículo eléctrico y la necesidad de desplegar una red de infraestructuras de recarga que facilite la movilidad a larga distancia, a día de hoy la red de distribución está preparada de cara a 2030”, destacó.
En este sentido, el responsable de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera, señaló que, desde su compañía tienen “muchos puntos de recarga acordados, lo que estamos pidiendo es que los trámites administrativos para establecerlos no sean tan lentos ya que duran seis o siete meses”. “Estamos en un momento apasionante en el desarrollo de la movilidad eléctrica y debemos tratar de eliminar este tipo de barreras para ser más ágiles”, apuntó.
En opinión de la directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, las organizaciones tienen mucho que aportar. “El aumento del comercio electrónico tras la Covid-19 es una tendencia que nos está preocupando porque genera mayor movilidad de vehículos más contaminantes”. Por ello, señaló la importancia de que las empresas “garanticen cero emisiones en destino y que puedan distribuir en última milla con vehículo eléctrico”.
Por su parte, el director de logística capilar de Pascual, Pedro Marín, indicó que desde la administración se debe realizar una regulación que impulse “la movilidad eléctrica en vehículos de distribución de mercancías como furgonetas o camiones, y que apoye la utilización de transporte más respetuoso con el medioambiente”.
Sobre la situación actual del coche eléctrico habló el director de relaciones institucionales de Renault España S.A., Ernesto Salas, quien destacó que “el incremento porcentual en la venta es espectacular, pero partimos de unos números muy bajos”. “Llevamos ofreciendo vehículos eléctricos desde hace 10 años y siguen siendo más caros que los vehículos convencionales, pero hace falta apoyo del Gobierno para cubrir ese diferencial de precio”, recalcó.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
LMG/mjg