UNIVERSIDADES

Castells defiende a la universidad como una “prioridad” y rechaza que sea vista “como un lujo” en tiempos de crisis

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Universidades, Manuel Castells, defendió este jueves que la universidad es una “prioridad” para la sociedad y, en este sentido, rechazó que la enseñanza que proporciona sea vista como un “lujo” en tiempos de crisis y austeridad.

Así lo expresó Castells durante su intervención en el acto de inauguración del evento ‘Universidad 2030, ¿Qué sociedad queremos dentro de 10 años?’, auspiciado por Crue Universidades Españolas y en el que se expondrá un conjunto de reflexiones y propuestas con las que se quiere trasladar a la sociedad la importancia de dotar a esta institución de los recursos y herramientas “adecuados” para los “retos” que debe afrontar en la próxima década.

En su alocución, el titular de Universidades aseguró que se trata de un “debate estratégico” que debe ir “desarrollándose y adaptándose en los próximos años” y que el evento, al que, dijo, ha ido “a escuchar”, servirá de “materia de reflexión” de cara a la articulación del proyecto de reforma normativa y estratégica del conjunto del sistema universitario español.

“Todo el mundo está de acuerdo en que la universidad es fundamental, sin embargo en la práctica no se da prioridad a la universidad”. "No es cierto que la prioridad de los gobiernos, en general, en momentos de austeridad haya sido la universidad, al contrario”, lamentó.

A su juicio, “se está en la falacia de que, cuando hay una crisis económica y presupuestaria, lo primero que se recorta es la universidad, como si fuera un lujo”, cuando, en realidad, es "una prioridad para el conjunto de la sociedad y la economía”.

Castells admitió que es necesario “un gran consenso social, económico y político” para dotar a la universidad “de lo que necesita” y, como ejemplo, se refirió al estatuto del personal docente e investigador, que debería haber visto la luz en 2008, a pesar de que, según su criterio, “sin un buen profesorado trabajando en condiciones dignas y con formación digna, no hay una buena universidad”.

Junto a ello, denunció que en la última década ha habido un recorte del 21% en los recursos destinados a la universidad, hecho que, según su punto de vista, refleja cómo, “por mucha retórica que apoye la universidad, en la práctica no se ha apoyado y, sistemáticamente, se ha dejado de lado a la universidad”.

“Basta ya de dar importancia a la universidad y, en la práctica, situarla como lo último que hace falta en una sociedad para progresar”, puntualizó, para, a continuación, defender la importancia de contar con una enseñanza universitaria de calidad y “comprensiva, moderna, innovadora y abierta al conjunto de la sociedad” así como de impulsar la investigación en este ámbito como un “componente esencial y central” de la misma.

Por su parte, el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, precisó que a través de este acto la universidad pretende “llamar a una reflexión sobre la sociedad que queremos dentro de diez años y la universidad que debemos empezar a impulsar para alcanzar esta meta”.

En este punto, agradeció el “esfuerzo” de los 14 rectores que participan en el acto para “poner negro sobre blanco” las “claves de las misiones y acciones de la universidad” así como de los recursos que necesita para alcanzar el objetivo de la sociedad del conocimiento.

El foro, que cuenta con 900 inscritos, será clausurado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
MJR/gja