Obesidad

El 73% de los españoles con obesidad consideran que tienen un peso normal

MADRID
SERVIMEDIA

El 73% de los españoles con obesidad consideran que tienen un peso normal o solo algo de sobrepeso, frente a sólo el 24% que reconoce tener obesidad y el 2% tener obesidad extrema, según el estudio internacional Action IO presentado este miércoles.

El estudio Action IO (acrónimo en inglés de Concienciación, Cuidado y Tratamiento en el Manejo de la Obesidad, una Observación Internacional), ha investigado qué obstáculos dificultan el abordaje de la obesidad desde la perspectiva de las personas que la padecen y de sus profesionales médicos.

En rueda de prensa telemática, el coordinador del estudio en España y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, el doctor Javier Salvador, señaló que “este estudio nos corrobora evidencias que ya veníamos observando desde las consultas, aunque no de forma tan alarmante, y nos descubre discrepancias importantes entre médicos y personas con obesidad sobre su percepción de la enfermedad”.

Además, respecto a esta falta de percepción de la persona con obesidad en cuanto a su peso corporal, este experto advierte que, “hay un bajo nivel de conocimiento en la población en general sobre el concepto de obesidad y lo que esta conlleva”.

PERCEPCIÓN DE OBESIDAD

Todas las personas encuestadas tenían un índice de masa corporal (IMC) declarado por encima de 30, lo que se considera hoy en día como obesidad. Y a pesar de que el 83% tenía una o más enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes, apnea del sueño, etc.), el 41% del total no lo considera una enfermedad crónica.

Sin embargo, la doctora Nuria Vilarrasa, autora del estudio y especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), recordó que la Organización Mundial de la Salud y todas las sociedades científicas involucradas con su tratamiento la reconocen como tal. “La obesidad es uno de los problemas de salud más complejos a los que se enfrenta la sociedad actualmente, pero esto no se refleja en la práctica clínica si la comparamos con otras enfermedades crónicas”, comenta.

Por su parte, el director médico de Novo Nordisk, el doctor Francisco Pajuelo, señaló que “el estudio Action IO subraya que es necesario abordar un gran número de áreas para mejorar el cuidado de la obesidad. Está claro que tiene que haber una mayor colaboración entre todos los implicados y Novo Nordisk trabaja con las personas con obesidad y sus médicos, con el objetivo último de mejorar las vidas y la salud de quienes la padecen”.

EN ESPAÑA

En general, los resultados obtenidos en España son muy similares a los del estudio global Action IO. Lo más reseñable, según el doctor Javier Salvador, es que, aunque la edad en la que comienza la preocupación por el peso es muy variable, siendo la media en España de 34 años, existe un importante porcentaje, el 20%, que asegura tener ya esta inquietud antes de los 15 años. Y en el estudio global este porcentaje se reduce un 5%. “Dato que puede explicarse por la alta prevalencia de obesidad infantil y juvenil en nuestro país, estamos en torno a un 14%-18%, según los estudios”.

Un dato más positivo es que si en los datos globales internet es la primera fuente de información sobre obesidad a la que recurren las personas que la padecen, casi la mitad de los españoles (46%) recurren a los médicos, el 30% a internet, un 27% consulta con amigos y familiares (27%) y el 8%lo hace en programas de televisión.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2020
ABG/gja