ERC señala la limitación del precio de los alquileres como “leitmotiv” para negociar los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC señaló este martes la limitación del precio de los alquileres de vivienda como “leitmotiv” para negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado, una vez dado el paso de “eliminar el marco austericida” contenido en el artículo 135 de la Constitución.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, expresó su apoyo a la regla de gasto impulsada por el Gobierno, por entender que supone “de facto” la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución y “da la razón” a quienes denunciaron las respuestas a la “crisis estafa” de 2008.
Considera que se trata de un “primer paso positivo para no repetir esos errores”, y es “muy buena noticia” para quienes defendieron que esas medidas, y la reforma de ese precepto de la Constitución, eran una “auténtica barbaridad”. Pese a ello, precisó que su partido no está “ni más cerca ni más lejos” de aprobar unos Presupuestos que hace 24 horas.
En el actual escenario y “con la que está cayendo y con la que va a caer” como consecuencia de la pandemia, ERC juzga “irresponsable” no dialogar, y eso incluye los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, reclama un “contexto favorable para poder dialogar”.
En ese sentido, reclamó una apuesta clara del Gobierno por medidas que proporcionen “una salida muy diferente” a la de 2008, y dejó claro que para su partido será esencial, por ejemplo, esa limitación al precio de los alquileres, que juzga una necesidad “transversal” de la sociedad española.
Rufián alertó de que todas las fuerzas políticas que forman lo que se ha llamado “el espíritu de la investidura” deben aprovechar su suma en las negociaciones para sacar adelante “cosas tan dignas y tan decentes” como esa limitación.
El hecho de que existan discrepancias sobre ello entre el PSOE y Unidas Podemos forma parte, en su opinión, de las contradicciones propias de una coalición, como le ocurre a ERC con Junts en la Generalitat de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
CLC/gja