Comercio
El comercio justo factura más de 138 millones de euros en España
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La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) publicó este lunes un informe en el que recoge los datos de consumo de de este tipo de comercio, que facturó más de 138,5 millones de euros en España en 2019, lo que supone un crecimiento de 60 millones de euros respecto a 2018.
Según el informe "El Comercio Justo en España 2019", este incremento se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos productos con la certificación de calidad sostenible y del planeta, Fairtrade. Esta tendencia se repitió en 2018. Este año se incorporaron un total de 892 productos de 116 nuevas marcas. Además, la facturación de las organizaciones importadoras aumentó, al igual que las ventas en tiendas de Comercio Justo.
El presidente del CECJ, Alberto Abad, mostró su incertidumbre sobre la actual situación sobre la pandemia y cómo puede afectar durante 2020 al sector. "En este año 2020 estamos preocupados por las consecuencias que la pandemia de la COVID-19 pueda tener tanto en las organizaciones productoras como en las tiendas e importadoras del sector, pero tenemos claro que los principios y valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria deben ser el modelo a seguir en la recuperación de esta crisis", aseguró.
La alimentación se consolidó un año más como los productos más vendidos de Comercio Justo, con un 97% de las ventas. Dentro de este sector, el cacao y los dulces se sitúan a la cabeza de esta lista, con más de 104 millones de ventas y con un 75% de la facturación total. El café, a pesar de un incremento de más de 4.5 millones de euros, queda en un segundo puesto, con un 17% de las ventas. Por su parte, el té y otras infusiones también experimentan un descenso, así como el resto de productos de alimentación (arroz, cereales, pasta, etc.). Asimismo, los artículos de cosmética e higiene muestran una ligera bajada.
CONSUMO POR HABITANTE
Otro de los datos que recoge este informe es el consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo, que ascendió a 2,92 euros en 2019, lo que supone el mayor incremento de este dato de los últimos años. No obstante, España crece por debajo del nivel internacional, con una aportación de 1,4% de las ventas globales.
En cuanto a los espacios de compra, los supermercados se sitúan como el principal canal de comercialización de los productos de comercio justo, con el 77,1% de las ventas. Por otro lado, la facturación en tiendas aumentó en en más de un millón de euros.
“La actual pandemia está favoreciendo un acercamiento a nuestro entorno más próximo, a nuestro barrio, y ahí estamos las tiendas de Comercio Justo, para acercar esta alternativa de comercio sostenible y justa a nuestros vecinos", afirmó Abad. Ambos tipos de establecimientos se centran, principalmente, en elementos de decoración, moda y ropa.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
SAM/gja