Fuerzas Armadas
El Ejército del Aire recibe su primer helicóptero NH90
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejército del Aire ha recibido su primer helicóptero NH90 fabricado por Airbus Helicopters España, concebido para incrementar las capacidades para llevar a buen término las misiones diseñadas en los “escenarios más exigentes y demandantes”.
Según informó el Ejército del Aire, el helicóptero ha sido producido por NHIndustries a través de sus empresas asociadas (Airbus Helicopters y Fokker) y se erige en el decimoquinto de los entregados hasta el momento en España.
A éste se suma el prototipo, que sigue utilizándose en los ensayos para la instalación de nuevas capacidades, y los 13 entregados al Ejército de Tierra en versión GSPA, que son operados por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) en el Batallón de Maniobra III de Agoncillo (La Rioja).
El Ejército del Aire recibirá 12 NH90 destinados a reemplazar parte de la flota de Super Puma y Cougar en el Ala 48, sita en la madrileña base aérea de Cuatro Vientos.
La variante española del NH90 cuenta con motores General Electric CT7 8F5 de próxima generación, un sistema de comunicaciones personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra.
A su vez, está respaldado por dispositivos de entrenamiento automático (SAMe) y un sistema automático de planificación de misiones (AMPS), desarrollado también por Indra.
“Para el Ejército del Aire español el NH90 constituye un activo imprescindible capaz de realizar un amplio abanico de misiones, pero sobre todo las encomendadas al Ala 48 en su rol de búsqueda y salvamento y aeroevacuaciones en apoyo a la acción del Estado, y en un futuro también en su rol de Recuperación Personal y Operaciones Aéreas Especiales, una de las misiones más exigentes y complejas para las unidades de helicópteros”, según el teniente general Francisco J. Fernández, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.
Por su parte Francisco Vergé, consejero delegado de Airbus Helicopters España, dijo que “el NH90 es especialmente adecuado para operar en condiciones extremas de calor y altitud y demostrará ser un activo real para las misiones críticas realizadas por el Ejército del Aire español, tanto en España como en los escenarios que se le demande”.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2020
MST/gja