Turismo

Maroto anuncia la creación del 'Visor de Datos de Turismo'

- También se lanza el 'Directorio de Soluciones Tecnológicas'

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno pondrá en marcha en noviembre el 'Visor de Datos de Turismo', un espacio web que centralizará la información estadística turística procedente de organismos públicos y privados.

Lo anunció este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la inauguración de la tercera edición del encuentro Digital Tourist, que organiza en Benidorm la patronal tecnológica Ametic.

Para la ministra, “esta crisis ha subrayado la necesidad de contar, más que nunca, con indicadores, datos e información a tiempo real para poder prever escenarios y comportamientos e implementar, en su caso, las políticas públicas adecuadas y adelantarse en la toma de decisiones”.

Durante su intervención, por vía telemática, la ministra también destacó la creación de una nueva herramienta, el 'Directorio de Soluciones Tecnológicas', que se pondrá a disposición de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y que recopila una serie de soluciones tecnológicas (productos/servicios) de proveedores especializados en este sector disponibles en el mercado nacional.

El objetivo del directorio, gratuito para las empresas, es facilitar el acceso a los Destinos Turísticos al conocimiento de soluciones y recursos que les ayuden a mejorar su competitividad, de forma que se genere un punto de encuentro entre la oferta y la demanda.

Integran el catálogo 90 empresas y 115 soluciones tecnológicas que van desde las relacionadas con inteligencia artificial, asistentes virtuales o sistemas de analítica de datos, pasando por herramientas de marketing, CRM, videomapping, realidad virtual, escucha activa o diseño web, hasta otras vinculadas con la gestión eficiente del agua, la calidad del aire, la energía o los residuos.

La ministra también resaltó el proyecto denominado 'Turismo Inteligente', que se crea en el marco de la Agenda España Digital 2025 y que tendrá como finalidad acelerar la transformación digital de la actividad turística. en el marco de la Agenda España Digital 2025.

"Lo importante ahora es reactivar el sector turístico incorporando en nuestro sistema turístico la digitalización y la sostenibilidad como palancas para mejorar nuestra competitividad”, dijo la ministra.

PLENARIA

En el marco del Digital Tourist se celebrará la Comisión Plenaria de la Red Destinos Turísticos Intelitentes (DTI), que aprobará la incorporación de 19 nuevos miembros, 7 instituciones y 12 empresas, con lo que el número total de miembros se eleva a 198: 119 destinos, 31 instituciones y 48 empresas.

Entre las nuevas instituciones se incluyen la Mesa del Turismo, Basquetour, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, el Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, la Asociación Española de Consultores de Empresa, la Asociación de Ecoturismo de España (AEE) y Apadrina un Olivo.

Mientras que las nuevas empresas colaboradoras adheridas a la Red son AnySolution, Discoolver World, Hotels Quality, Interactive System Developers, Ok Located, Olocip 11, Play & Go Experience, Puntodis Accesible Solutions in Sign Writing, Sismotur, SemanticBots, Wifclub Experience y Tourism Data Driven Solutions.

Más de 220 asistentes de 160 organizaciones, entre destinos, instituciones y empresas, participarán de forma telemática en la comisión.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2020
JRN/gja