Aldeas Infantiles lanza un programa de emergencia para 3.000 niños en Armenia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aldeas Infantiles SOS anunció este miércoles la puesta en marcha de un programa en Armenia para atender a 3.000 niños víctimas de la guerra entre este país y Azerbaiyán, en la región de Nagorno Karabaj.
Según la ONG, el recrudecimiento de este conflicto ya ha provocado el desplazamiento de alrededor de 20.000 personas, sobre todo mujeres, niños y ancianos que habitan las zonas próximas al frente. Indicó que el aumento de los ataques en áreas pobladas, además de cobrarse un alto precio en vidas humanas, ha destruido y dañado cientos de viviendas e infraestructuras clave como hospitales, escuelas, carreteras, redes eléctricas y de comunicaciones.
La organización ya acoge en su Aldea de Kotayk a 57 niños y a 12 madres obligados a huir de sus hogares, pero ante la nueva emergencia ha lanzado un programa que atenderá a un total de 3.000 personas. Está dirigido a niños no acompañados y a familias desplazadas, en particular mujeres solas con hijos.
De hecho, proporcionará refugio y protección a niños y niñas no acompañados o separados de sus familias y ayuda humanitaria a las familias directamente afectadas. Esta incluirá alimentos, artículos de higiene y de primera necesidad, ropa, medicamentos y acceso a servicios básicos como agua potable. Además, Aldeas les facilitará asistencia sanitaria, atención psicológica y asesoramiento legal.
Según el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, “estos niños están traumatizados y asustados por lo que han visto. Algunos han dejado de hablar a causa del terror que han presenciado. Necesitan urgentemente atención psicológica, tratamiento del trauma y logopedia".
El programa de emergencia también contempla el establecimiento de espacios seguros para los niños, donde estos recibirán atención psicosocial y educativa durante el día.
Aldeas Infantiles SOS lleva 30 años trabajando con la infancia vulnerable y dando apoyo a las familias en Armenia y Azerbaiyán. Entre ambos países, asiste en programas de atención continuada a 5.332 niños, niñas y adolescentes y a 825 familias.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2020
AGQ/gja