Brexit

González Laya insta a prepararse para que “en algunos ámbitos” el resultado de la negociación “difiera de nuestros intereses”

- Arguye que, “sin renunciar a nuestros derechos de soberanía” sobre Gibraltar, se buscará la “responsabilidad y prosperidad compartida a ambos lados de la verja”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reconoció este martes que la negociación entre Bruselas y Reino Unido en materia de ‘Brexit’ está “lejos de donde nos gustaría”, por lo que llamó a prepararse para que “en algunos ámbitos” el resultado de las conversaciones “difiera de nuestros intereses”.

Lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de la UE en el Congreso de los Diputados, en la que dejó claro que la cuestión del ‘Brexit’ es capital para España por ser el Reino Unido el tercer destino de sus exportaciones, el primero de sus inversiones y uno de sus principales mercados turísticos.

Explicó que las prioridades españolas sobre la salida del Reino Unido de la UE son “claras”: protección de los derechos de los ciudadanos, garantías para su flota pesquera, acceso al mercado británico para los productos agrícolas nacionales y un acuerdo, “lo más ambicioso posible”, sobre movilidad, especialmente en el sector del transporte.

No obstante, aclaró que Reino Unido es “soberano a la hora de decidir cuál es su grado de ambición para sus relaciones con la Unión, y de ello dependerá el resultado”.

Por ello, indicó que, luego de tres nueve rondas negociadores con once mesas de negociación y cuatro meses desde de la Conferencia de Alto Nivel celebrada el pasado 15 de junio, “nos seguimos encontrando lejos de donde nos gustaría”, especialmente por los obstáculos habidos en materia de pesca, competencia y tras la pretensión del Gobierno británico de aprobar la Ley de Mercado Interior, un texto de legislación susceptible de anular algunas partes del acuerdo de retirada de la UE rubricado en 2019.

A pesar de ello, defendió la importancia de “cerrar un acuerdo lo antes posible”, puesto que “no tenemos tiempo que perder”, lo que le permitió reforzar su apoyo a “la actitud firme y a la vez prudente” del equipo negociador de la UE, liderado por Michel Barnier.

González Laya invitó a ser “realistas” ante la coyuntura actual del ‘Brexit’ para estar preparados para que “en algunos ámbitos” los resultados de las conversaciones “difieran de nuestros intereses”.

“No les oculto que, en el breve espacio de tiempo con el que contamos para cerrar las negociaciones, ese escenario de acuerdo, aunque posible, será difícil de alcanzar”, aseveró.

En clave española, explicó que el Gobierno trabaja interministerialmente y con las comunidades autónomas, a las que ha convocado el próximo día 22 de octubre a una reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE para abordar el ‘Brexit’ “en toda la extensión que a ellas les afecta”.

GIBRALTAR

González Laya hizo un aparte para referirse a la situación de Gibraltar en el marco del ‘Brexit’, sobre la cual recordó que se incluyó un protocolo referido al Peñón en el acuerdo de retirada entre la UE y el Reino Unido y que se rubricaron con Londres cuatro memorandos de entendimientos sobre derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, aspectos fiscales y medioambientales, y cooperación policial y judicial.

Ante las críticas de los grupos de derechas por su reunión este verano con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, expuso que lo hizo para abordar los asuntos vinculados a un acuerdo inédito en “300 años”, añadiendo que es la tercera jefa de la diplomacia española que se reúne con la máxima autoridad del Peñón, “que se sepa”, sugiriendo que ha habido otros predecesores suyos que lo han hecho pero no ha trascendido.

A su vez, explicó que en los últimos meses han continuado las rondas a nivel técnico entre España y Reino Unido para determinar la relación futura de Gibraltar con España y la Unión Europea en cuestiones como movilidad de personas y trabajadores, transporte, bienes y servicios, policía y aduanas, fiscalidad y medioambiente.

Esto le sirvió para manifestar que “sin renunciar a nuestros derechos de soberanía, no renunciamos tampoco a un objetivo: responsabilidad y prosperidad compartida a ambos lados de la verja. En las negociaciones con el Reino Unido, por España no va a quedar”.

También puso de manifiesto que para el Gobierno constituye una “prioridad” la mejora de las condiciones socioeconómicas en el Campo de Gibraltar, una región para la cual se desarrollará un plan propio.

Por último, cifró en 224.000 el número de españoles inscritos en el procedimiento de registro para ciudadanos comunitarios establecido por las autoridades británicas con el fin de permanecer legalmente en Reino Unido y seguir desarrollando con normalidad su vida profesional, académica o familiar.

“Seguiremos trabajando durante lo que queda de año y hasta el final del período de gracia previsto por el Gobierno británico para concluir el procedimiento de registro, para que ningún español se quede atrás y para que no vean vulnerados sus derechos y libertades consagrados en el Acuerdo de Retirada”, remachó.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2020
MST/gja