La mortalidad del coronavirus se triplica en pacientes con tumores hematológicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio realizado por los servicios de hematología de todos los hospitales madrileños y la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH) revela que la mortalidad de la Covid-19 se triplica en pacientes con tumores hematológicos, mientras que más del 60% de estos pacientes tuvieron un cuadro clínico muy grave o crítico.
El estudio, que incluye el mayor número de pacientes con tumores hematológicos y coronavirus a nivel mundial con 833 casos, de los que se han analizado 697 en una primera fase, se ha publicado en la revista ‘Journal Hematology & Oncology’.
Cuando se cerró la recogida de datos, el 33% de los pacientes -230 personas- habían fallecido, mientras que el 62% tuvo un cuadro clínico de coronavirus grave o crítico.
Como primera conclusión del análisis, los investigadores señalaron que tener 60 años o más, sufrir una leucemia mieloide aguda, tener comorbilidades y estar en tratamiento antineoplásico activo con anticuerpos monoclonales o quimioterapia convencional son cuatro factores asociados con un incremento significativo del riesgo de muerte.
El estudio, coordinado por los doctores José Luis Díez, Julio García Suárez y Joaquín Martínez López, jefes de Hematología de los hospitales Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias y 12 de Octubre, respectivamente, confirma que los pacientes con neoplasias hematológicas “constituyen el grupo más vulnerable frente a la infección por SARSCoV-2”, aunque “se necesitan más estudios con mayor seguimiento para validar estos criterios”.
Por otro lado, el estudio muestra cómo el riesgo de muerte en pacientes con cáncer hematológico y formas graves o críticas de coronavirus aumentó significativamente en el grupo que no recibió terapia antiviral.
Aunque se trata de un amplio estudio, los investigadores se han comprometido a seguir publicando nuevos análisis con el objetivo de describir las características demográficas y clínicas de la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes con cáncer hematológico y coronavirus para identificar subgrupos de pacientes con mayor riesgo.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2020
GIC/gja