El sector de biocarburantes pide que se frenen las importaciones desleales, para poder aprovechar las nuevas medidas
- El Gobierno ha decidido elevar hasta el 7% el porcentaje "bio" de las gasolinas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los productores de biocarburantes englobados en APPA-Biocarburantes consideran que el aumento del porcentaje de biocombustibles aprobado por el Gobierno sólo beneficiará al sector si se pone freno a las "importaciones desleales" procedentes de países como Argentina e Indonesia.
En declaraciones a Servimedia, un portavoz de esta patronal indicó que "el sector está perplejo" ante esta iniciativa, con la que el Ejecutivo intenta combatir el aumento del precio del petróleo a consecuencia de la crisis que viven los países del norte de África.
Se trata, en su opinión, de una medida positiva que podría beneficar al sector español, de no ser por la situación de competencia desleal que provocan los bajos precios de los biocarburantes procedentes de los citados países, con los que "es imposible competir".
El sector español de los biocarburantes "no pide medidas proteccionistas", sino la puesta en marcha de una orden ministerial "pendiente de aprobación y que ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía".
El Ministerio de Industria, según APPA-Biocarburantes, "mantiene paralizada la tramitación del proyecto de orden ministerial que impulsó a mediados del año pasado" este mismo departamento, en respuesta a las peticiones del sector.
El citado portavoz agregó que se trata de una norma "que impediría la competencia desleal del biodiésel importado y aseguraría la supervivencia de la industria nacional de biocarburantes".
Según sus datos, entre enero y noviembre de 2010 se importaron en España más de 700.000 toneladas de biodiésel, lo que supone casi el 60% de todo el consumo nacional en ese mismo período, habiendo llegado las importaciones incluso al 80% en el tercer trimestre del año. Más de tres cuartas partes de las importaciones acumuladas el año pasado procedían de Argentina e Indonesia.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2011
CCB/caa/lmb