Comunicación
Los directores de ‘ABC’ y ‘La Vanguardia’ apuestan por el modelo de pago para impulsar la calidad de sus medios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los directores de ‘ABC’ y ‘La Vanguardia’ apuestan por el modelo de pago para las ediciones digitales de sus periódicos porque entienden que es la mejor fórmula para impulsar el periodismo de calidad.
Así lo pusieron de manifiesto en el encuentro informativo ‘El futuro de los medios tras la Covid-19' organizado por Servimedia, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que fue moderado por el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa y que contó con la participación de Julián Quirós, director de 'ABC', Jordi Juan, de 'La Vanguardia', Virginia P. Alonso, de 'Público'; y César González, de laSexta.
Los tres directores relataron el incremento de lectores que han experimentado sus ediciones digitales durante el confinamiento por el estado de alarma. "Se ha producido un aumento en el tráfico impresionante. También es cierto que muchos kioskos cerraron y algunos lectores de periódicos en papel se pasaron a lo digital porque, en tiempos de pandemia, la sociedad necesita estar informada", destacó Quirós.
Por su parte, la directora de 'Público', que es un medio expresamente digital, destacó que "hemos dado un salto importantísimo en el número de suscriptores de pago", aunque en su caso los contenidos están publicados en abierto y la contribución de los lectores es voluntaria.
"Se ha experimentado un cambio cualitativo, ahora los lectores están dispuestos a pagar por la información. Sin embargo, en estos momentos de pandemia vamos a seguir dando información en abierto para que todo el mundo tenga la posiblidad de acceder a una información contrastada y veraz", dijo.
De forma parecida se pronunció el director de 'La Vanguardia'. "Al perder fuerza el papel, las ediciones digitales han conocido unas audiencias muy importantes. El futuro es la audiencia por pago", aunque puntualizó que el "éxito que tenemos en el formato digital no se entendería sin el éxito que tuvo y que tiene el periódico en papel".
Los participantes en el encuentro de Servimedia también coincidieron en afirmar que echan de menos las redacciones llenas porque la pandemia ha impuesto el teletrabajo. "Estamos deseando poder estar todos juntos, de nuevo, en la redacción. Es necesario volver a trabajar como antes de la pandemia en la redacción porque el contacto personal fomenta el debate, la creatividad. La comunicación por internet no da para hacer pedagogía", destacó Jordi Juan.
González, director de laSexta reforzó la idea del trabajo en equipo presencial e incluso reivindicó la "productividad del café" porque es en esas conversaciones y en "las reuniones de escaleta en la que todo el equipo participa y aporta" cuando surgen ideas nuevas y enfoques para las informaciones.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2020
MAN/pai