CONSUMO
Facua denuncia a Socibus por “imponer” a los viajeros un seguro adicional para poder adquirir un billete
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa de transportes Socibus ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid por “imponer” a los viajeros un seguro adicional si quieren adquirir un billete en la web.
La asociación ha comprobado que la empresa obliga a los usuarios a adquirir un seguro por un importe de tres euros por trayecto y denuncia que la web no permite “en ningún caso” rechazar la contratación de dicho seguro, obligando al usuario a aceptarlo si quiere finalizar el proceso de compra, según precisó en un comunicado.
A juicio de Facua, este seguro que obliga a contratar Socibus “no se corresponde en ningún caso” con el Seguro de Viaje Obligatorio del que deben disponer los pasajeros y cuyo pago corresponde al transportista, que lo repercutirá al viajero incorporándolo al precio del transporte.
Además, la compañía de transportes también impone el pago de otros 2,5 euros en concepto de "gastos de gestión" cuya pertinencia “no queda justificada”, según Facua.
Así, la asociación incidió en que la imposición a los pasajeros de un seguro no obligatorio, así como de unos gastos de gestión “injustificados”, supone una práctica “abusiva” según lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Además, la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, contempla en su artículo 50 como infracción la realización de transacciones en las que se imponga “injustificadamente” al consumidor “condiciones, recargos o cobros indebidos, prestaciones accesorias no solicitadas o cantidades mínimas" entre otras.
Por todo ello, Facua ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo que investigue los hechos denunciados y, “de ser necesario, inicie el correspondiente expediente sancionador”.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2020
MJR/gja