Coronavirus
Almeida pide a Sánchez que no tenga la tentación de tapar el varapalo judicial con la imposición del estado de alarma
- Villacís: "Sabemos que Sánchez tiene herramientas para hacer valer su fuerza respecto a Madrid"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que no tenga la tentación de tratar de desdecir este varapalo judicial acudiendo a una medida aun mayor, como la declaración del estado de alarma, que no esté justificada”.
Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de que la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ratificase las restricciones de movilidad ordenadas por el Gobierno regional en ejecución de la orden del Ministerio de Sanidad que suponía el confinamiento de la ciudad de Madrid y de nueve municipios con más de 100.000 habitantes, por entender que “restringe derechos y libertades fundamentales”.
Preguntado por si, tras dicha ratificación, ve más cerca la declaración del estado de alarma, el regidor madrileño apuntó que lo único que puede decir al Gobierno de España es que “por favor no vuelva a actuar unilateralmente, que no vuelva a romper el dialogo y la pretensión de llegar a acuerdos con la Comunidad de Madrid”.
A este respecto el alcalde de la capital añadió que “ya hemos visto en lo que ha desembocado y ya sabemos a qué nos conduce el actuar mediante el Boletín Oficial del Estado en una situación de estas características”.
En este sentido, Almeida remarcó que el Ayuntamiento de Madrid no prejuzga las medidas que haya que tomar y aseguró que se aplicarán según el momento que correspondan, pero insistió en que el Gobierno “no tenga la tentación de superar este varapalo judicial desde la política de la imposición”.
El alcalde de la capital continuó pidiendo a Sánchez “que no tenga la tentación de tratar de desdecir este varapalo judicial acudiendo a una medida aún mayor, que no esté justificada, y que no pretenda tapar lo que ha pasado con la no ratificación de las medidas y que al mismo tiempo nos introduzca nuevamente en una vía unilateral de imposición”.
HERRAMIENTAS DE SÁNCHEZ
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, comentó que “no somos ingenuos y sabemos que el presidente del Gobierno sigue teniendo muchas herramientas para hacer valer su fuerza respecto a Madrid. Herramientas que le confiere nuestro Estado de derecho, por lo que sigue teniendo la posibilidad de un estado de alarma o de otras muchas posibilidades”.
Por ello, añadió que “no somos ingenuos” y “sabemos que Sánchez sigue pudiéndose comportar de la manera que se está comportando con Madrid, afrontando esta situación de manera unilateral y despotricando”.
Villacís comentó que la sentencia del TSJM “le debería abrir los ojos” y le pidió una “tregua política” porque “Madrid no puede seguir siendo un campo de batalla político al servicio de los intereses de ningún partido político”.
De este modo, añadió que, “si realmente quiere tener ese compromiso y quiere honestamente llegar a un acuerdo, que es lo que necesitamos realmente los madrileños ahora mismo, el señor Illa, en representación del Sánchez, se debería sentar en la mesa con la voluntad de llegar a un acuerdo, para que esta vez sí podamos salir todos contentos de esa mesa y dispuestos a anunciar medidas que, con el respaldo de todas las administraciones, lleguen a todos los madrileños”.
Así, continuó la vicealcaldesa de la capital, “se acabará con los recursos, con que tengamos que estar esperando autos y se acabará con la incertidumbre de los ciudadanos, que es desde luego lo más importante”.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2020
DSB/mjg/gja