'Caso Dina'

Echenique insinúa que el cerco judicial a Iglesias se debe a que Podemos es republicano y quiere renovar el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, apuntó este miércoles que el que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón haya pedido al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, “a lo mejor tiene que ver con que estamos pidiendo que se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, como la justicia se imparte en nombre del Rey, porque las opiniones republicanas molestan en determinados ámbitos”.

En declaraciones en Cuatro recogidas por Servimedia, Echenique insistió en asegurar que en Podemos están “atónitos” con la decisión de García-Castellón, dado que la Audiencia Nacional “devolvió la categoría de perjudicado” a Iglesias en el llamado ‘caso Dina’. A su modo de ver, todas las informaciones y tertulias dedicadas al caso han perjudicado a Podemos y “sería ridículo imaginar que tenemos que ver con unos hechos que nos han hecho tanto daño”.

Echenique aseguró que no hay pruebas que inviten a imputar a Iglesias, pues las únicas que hay son que se encontró una copia de los datos del teléfono de Dina Bousselham en un registro al “mafioso” excomisario José Manuel Villarejo y que “los daños de la tarjeta SIM se debieron a la empresa que intentó recuperar los datos”.

Ello, unido a la sentencia de la Audiencia Nacional considerando perjudicado a Iglesias pese al parecer del juez, inducen al portavoz parlamentario a pensar que “es el mundo al revés” y “un disparate jurídico carente de pruebas materiales”, de ahí su sospecha de que las razones sean el empeño de Podemos en renovar el CGPJ y sus convicciones republicanas.

Echenique no contestó a la pregunta de si Iglesias dimitiría en caso de que el Supremo le imputara finalmente. “No nos cabe en la cabeza esa posibilidad”, despejó, para a continuación desarrollar que sería un “escándalo” que la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, en la que el CGPJ caducado y presidido por Carlos Lesmes "acaba de colocar” al juez Hurtado, sospechoso de favorecer al PP en el 'caso Gürtel', “decidiera imputar a Pablo Iglesias”.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2020
KRT/mjg