Laboral

El Banco de España pide “arriesgar” y tomar una decisión sobre la reforma laboral, que “no” ha resuelto todos los problemas

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló este martes que la reforma laboral “por supuesto que no” ha resuelto todos los problemas del mercado laboral y pidió “arriesgar” porque “el problema es tan importante para el funcionamiento de la economía que no hay ningún motivo para no tomar una decisión”.

Así lo dijo en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, al que acudió para exponer el Informe Anual 2019 de la institución, donde incluyó sus recetas para encarar la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.

El gobernador señaló que desde el Banco de España se ha valorado “positivamente” la reforma laboral de 2010 y la de 2012, pero apostilló que “lo que el Banco de España nunca ha dicho es que esa reforma laboral resolvió todos los problemas, por supuesto que no”.

En este sentido, citó el nivel de paro de larga duración y de la dualidad del mercado laboral como los problemas que “no ha resuelto”.

“No puede ser que estemos hablando permanentemente sobre esta cuestión y no hagamos nada”, se quejó el gobernador.

Subrayó que “es el momento de arriesgar” y poner en marcha medidas como la ‘mochila austríaca’ o un esquema de coste de despido creciente defendidas por el Banco de España, aunque quepa la posibilidad de que no "resuelve” los retos apuntados.

“Es un problema muy serio” y “las consecuencias se han vuelto a percibir en esta crisis” al afectar los despidos en mayor medida a los trabajadores temporales, tres de cada cuatro, frente a los indefinidos, según incidió Hernández de Cos.

“El problema es tan importante para el funcionamiento de la economía que no hay ningún motivo para no tomar una decisión en este sentido”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2020
MMR/gja