Sector inmobiliario
El precio de los alquileres cae en las grandes ciudades durante el tercer trimestre, según Idealista
- Un informe del portal inmobiliario subraya que sólo seis comunidades han reducido sus precios frente a junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de los alquileres cayó en los grandes mercados nacionales: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga, durante el tercer trimestre del año pese a subir un 1,3% en el conjunto del país en comparación con el trimestre previo.
Son algunas de las conclusiones de un estudio publicado este lunes por Idealista donde se revela que los alquileres continuaron encareciéndose a escala nacional también un 0,4% entre septiembre y agosto y un 5,7% frente al tercer trimestre del pasado año.
El informe diagnostica que la reducción del precio se debe al incremento de la oferta, pero destaca que el ajuste de las rentas fue limitado gracias a la alta demanda y a la “negativa” de los propietarios a “anclarse durante años a precios bajos afectados por la pandemia que podrían recuperarse a medio y largo plazo”. “De todos modos, la enorme volatilidad del mercado asociada al desarrollo de la crisis sanitaria dificulta enormemente cualquier tipo de predicción, a corto y medio plazo”, prosigue el informe.
Durante el verano solamente seis comunidades redujeron sus precios. La mayor caída se produjo en Baleares, con un descenso de 6,6%, seguida por Madrid (-2,5%), Canarias (-2,4%), Comunidad Valenciana (-2%), Andalucía (-1,3%) y Galicia (-0,4%). En Castilla y León, los precios no se movieron y en todas las demás CCAA se incrementaron. Cantabria registró la mayor subida (1,8%), seguida por La Rioja (1,7%), Murcia (1,7%) y Euskadi (1,5%).
Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 14,9 euros por metro cuadrado y 14,8 euros metro respectivamente. Les sigue Baleares, con 12,3; y por debajo se encuentran Euskadi (12,2) y Canarias (9,9 euros por metro cuadrado). En lado opuesto, Extremadura, con 5,3; Castilla La Mancha (5,6), y Murcia (6,7) son las comunidades más económicas.
Un total de 25 provincias vieron cómo sus precios se incrementaron durante el último trimestre. El mayor incremento se registró en Ourense, donde los precios subieron en un 7,5%. Las grandes subidas del precio las completaron Girona (6,5%), Palencia (5,4%), Teruel (5,3%), Lugo (5,1%) y Guipúzcoa (3,4%). La mayor caída se produjo en Baleares (-6,6%), seguida por Huelva (-4%) y Sevilla (-3,5%).
El ranking de las provincias más caras lo encabezan Barcelona (15,3 euros por metro cuadrado), Madrid, con 14,9; y Guipúzcoa (13,9). Cuenca y Jaén son las provincias más económicas para alquilar una vivienda, con 4,8 euros por metro cuadrado al mes. Les siguen Cáceres y Ciudad Real, con 5 en ambos casos, y Zamora, con 5,1 euros por metro cuadrado.
En cuanto a las capitales, Almería y Ourense fueron en la que más creció el precio del alquiler durante el último trimestre, con incrementos del 4,5% y 4,4%, respectivamente. Las mayores bajadas se dieron en Pontevedra, donde los propietarios pidieron un 8,7% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen en caídas Sevilla (-5,8%), Segovia (-5,3%) y Valencia (-5,1%).
Barcelona volvió a ser la capital más cara, con 16 euros por metro cuadrado; seguida de Madrid (15,9) y San Sebastián (14,6). Las más baratas son Ciudad Real, con 5,3 euros por metros cuadrados; y Cáceres, Zamora, Cuenca, con 5,4 euros en los tres casos.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2020
s/mjg