ERC pregunta si Intereconomía será sancionada por fobia a los transexuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de ERC Joan Tardà ha presentado una serie de preguntas al Gobierno para saber si tiene intención de sancionar a Intereconomía por los insultos contra la transexual Carla Antonelli, que emitió su colaborador Xavier Horcajo.
El pasado 9 de febrero, Horcajo, colaborador del programa "Otro gallo cantaría" de Intereconomía, se refirió a la activista en favor de transexuales y homosexuales Carla Antonelli como "Carla, Carlos, Carlitos, Carlines", en clara referencia a su condición de transexual.
La referencia estuvo motivada por la inclusión de Antonelli en la candidatura electoral a la Comunidad de Madrid del socialista Tomás Gómez.
"Carla, Carlos, Carlitos, Carlines... Esta es la chica, chico, chique... que va a defender en las listas de Tomás Gómez el Madrid plural y cosmopolita", afirmó el colaborador.
"A mí me parecía más lógico que se presentase a un parado, que incorporase a las listas del PSM alguien con síndrome de Down o alguien enfermo de Sida", remató Xavier Horcajo.
A raíz de la emisión de este programa, Tardà formula una batería de preguntas al Ejecutivo para saber si opina que "estas declaraciones son motivo para sancionar a la emisora".
En caso afirmativo, inquiere si ese "están siguiendo o han seguido los trámites oportunos para ello" y "¿en qué fase del proceso están?".
Este incidente no es el primero de estas características. Otro tertuliano de esta cadena de televisión, Eduardo García Serrano, llamó "zorra" a la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli.
Tras las protestas que generó este incidente y una denuncia del Gobierno catalán contra la cadena, el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, se comprometió a abrir un expediente sancionador, sobre cuya resolución también se interesa el diputado de Esquerra.
En concreto, Tardà quiere saber si el expediente se abrió, si ha concluido su tramitación y qué tipo de sanción se ha aplicado a Intereconomía.
Hace un año esta cadena fue sancionada por el Ministerio de Industria por emitir anuncios de autopromoción en los que se apreciaba contenido homófobo y tiene pendiente una demanda de la Generalitat de Cataluña por los insultos a Geli.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2011
SGR/jrv/pai