Congreso

Cs acusa a Batet de “amparar” a los “amigos del Gobierno” que quieren “romper España”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Ciudadanos acusó este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de “amparar” en sede parlamentaria a los “amigos del Gobierno”, aquellos que “quieren romper España”, mientras “no permite que la oposición tome la palabra”. “Esto es un atentado contra la democracia y contra los derechos de participación”, denunció.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, aludió al “lamentable incidente” que tuvo lugar en el Hemiciclo con respecto a la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, a quien Batet “negó la palabra cuando de forma absolutamente correcta” quiso intervenir para invocar el artículo 103 del reglamento.

Dicho artículo, según explicó Bal, reza que “se llamará al orden en aquellos casos que se profieran palabras o conceptos ofensivos contra las instituciones del Estado”. En este sentido, el portavoz adjunto de Cs recordó cómo él mismo ya invocó este punto del reglamento en el momento de los juramentos, a lo que Batet “dijo que la libertad lo ampara todo”.

“Arrimadas sólo trataba de pedirle a la presidenta del Congreso que aclarara si este artículo lo va a aplicar alguna vez”, expuso Bal, urgiendo a Batet a que “nos explique si vale todo, si hay barra libre y si aquí puede decir cada uno lo que le dé la gana faltando al respeto debido a las instituciones del Estado”.

A su juicio, “parece evidente que no se pueden utilizar injurias contra el jefe del Estado dentro del Hemiciclo” y, a este respecto, recordó cómo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, “ha dicho que el jefe del Estado es un diputado más de Vox”. “Esto es lo que ha dicho y esto parece ser, según la presidenta, que está amparado por la libertad de expresión”, le recriminó.

Ahondó así en lo “grave” que es “permitir las ofensas al jefe del Estado” en el Congreso, como también es “muy grave que no se conceda la palabra a un partido de la oposición” como Cs. “Esto atenta frontalmente contra los principios de la democracia”, denunció Bal, para a renglón seguido avisar a Batet de que su función no es “amparar las declaraciones de quienes no creen en la unidad de España, de quienes quieren romper España y no creen en nuestra Constitución”.

En su opinión, la presidenta del Congreso de los Diputados “ampara a estas personas por son amigos del Gobierno”, a la vez que “no permite que la oposición tome la palabra”. Por ello, Cs presentará un escrito ante la Mesa de queja formal por no permitir hablar a Arrimadas cuando invocó el artículo 72 del reglamento “de una forma absolutamente correcta”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
MFN/mjg