Sanidad

Sanidad propone restringir entradas y salidas y reducir aforos en los municipios con más contagios

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reducir los aforos y restringir las entradas y salidas de los municipios con más contagios por Covid-19, según el borrador que se presentará a las comunidades autónomas y al que ha tenido acceso Servimedia.

Según este borrador, los municipios que deberán tomar medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia serán aquellos que tengan más de 100.000 habitantes y que presenten una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en 14 días.

Además, el municipio deberá presentar un índice de positividad por pruebas PCR superior al 10%, así como superar una ocupación en UCIs del 35%, tal y como adelantó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los territorios que cumplan estas tres condiciones verán restringidas su movilidad. Según este borrador, se “restringirá la entrada y salida de personas” del municipio “salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados”.

Estos desplazamientos son “la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios”, “el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales”, “la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil” y “el retorno al lugar de residencia habitual”.

También estará permitida la “asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”, el “desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse”, las “actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales”, “las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables” y la “realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables”.

POR CARRETERA

Cuando una localidad esté confinada, la circulación “por carreteras y viales que transcurran o atraviesen los municipios” estará permitida

“siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos”.

Asimismo, los locales solo podrán llegar al 50% y abrir hasta las 10 de la noche, mientras que los de hostelería podrán alargar hasta las 11 de la noche pero sin aceptar nuevos clientes. Las terrazas solo podrán estar al 60% y no se podrá consumir en las barras.

Los lugares de cultos se limitan a un tercio de su capacidad. Los velatorios se reducen a15 personas al aire libre y 10 dentro.

Los parques infantiles permanecerán cerrados y las reuniones familiares y sociales estarán limitadas a un máximo de seis personas ya sean en “espacios públicos o privados” a excepción de que “se trate de convivientes.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
ABG/pai