Monarquía
Casado exige “no tolerar” acusaciones contra el Rey en el Congreso y Batet apela a la “educación” de todos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, “no tolerar” acusaciones o ataques contra la Jefatura del Estado en sede parlamentaria, a lo que ella replicó apelando a la “libertad de expresión” de los grupos y demandando “educación” a todos los diputados en sus manifestaciones.
Casado esperó al término de las preguntas de la sesión de control al Gobierno para mostrar su malestar por lo sucedido durante el Pleno, cuando el portavoz de ERC cargó contra la monarquía. En concreto, Gabriel Rufián sostuvo que “Vox tiene aquí desgraciadamente 52 diputados, pero en total tiene 53, porque tiene uno en La Zarzuela (por el Rey)”.
La afirmación del representante de ERC fue seguida de protestas desde los escaños del PP, Ciudadanos y Vox, lo que llevó a Batet a pedir silencio de forma reiterada. Además, desde las filas de la formación popular se intentó pedir la palabra, pero la responsable de la Cámara Baja dijo que la sesión de control no podía interrumpirse de acuerdo al reglamento.
Casado solicitó la palabra al amparo del artículo 72 del reglamento para demandar la aplicación del 103, alegando que “se han vertido conceptos ofensivos a la instituciones del Estado”. También pidió la aplicación del artículo 104 para ordenar que se retiren del diario de sesiones.
“Según el presidente del Gobierno lo responsable es atacar al Rey y lo irresponsable es defenderlo. Es el mundo al revés”, censuró Casado, refiriéndose a las palabras que le dedicó a primera hora de esta mañana Sánchez. “Aparte de insultar, se inventa amenazas ficticias, se erige en el defensor de la Corona, de la Casa Real...”, le dijo Sánchez.
“Vaya usted con cuidado, porque antes ustedes se erigieron en supuestos defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán y ya ve cómo acabamos”, dijo Sánchez al responder a la pregunta de control parlamentario que le formuló el líder de la oposición.
Aludiendo a estas manifestaciones, Casado dijo a Batet que ella “tiene la responsabilidad” también de “no tolerar una acusación como la de ERC diciendo que la Jefatura del Estado es autoritaria”. “Ya lo hizo EH Bildu en la sesión de investidura y usted no hizo nada”, se quejó.
Dicho esto, Casado quiso “recodar de nuevo que la monarquía se votó democráticamente como forma política del Estado, por cierto también por el 90% de los catalanes”, así como que “Felipe VI fue proclamado Rey democráticamente en este Parlamento hace 6 años”.
“No se puede agredir así a las instituciones con la complicidad de este Gobierno. No todo vale, basta ya, señora presidenta”, señaló Casado, a lo que Batet replicó que “esta Presidencia hace una interpretación de una de las mayores libertades que hay en democracia, como es la libertad de expresión, acorde con nuestro texto constitucional”.
“Muchas veces en esta Cámara hay que escuchar cosas que se rechazan, no se comparten y que incluso pueden ofender de alguna manera, pero creo que mi papel como presidenta es respetar la libertad de expresión”, expuso Batet, alegando que “no se han atribuido insultos directos” y defendiendo que cada grupo parlamentario cuenta con “libertad de expresión”.
Por ello, pidió “por favor” a “todos” los diputados “respeto, contención y saber escuchar al discrepante” por “el bien de la ejemplaridad, por el bien de la convivencia en la Cámara, por el bien de la imagen de esta Cámara, por el bien de la ejemplaridad que debemos a nuestra sociedad y a todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que representamos”. “Les pido, por favor, educación. Educación es todo lo que les pido”, remachó Batet.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
MFN/MML/pai