Cambios
El Ayuntamiento de Madrid eliminará el nombre de los socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid, con el voto a favor de Vox, PP y Cs, sacó adelante la proposición para cambiar el nombre de las calles de los socialistas Fernando Largo Caballero, en el distrito de Ciudad Lineal, y el Bulevar Indalecio Prieto, en Vicálvaro.
Así se decidió durante la celebración del Pleno del Consistorio madrileño tras la proposición presentada por el Grupo Municipal Vox pidiendo que se retirasen de la ciudad de Madrid los nombres de la Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto.
También se pedía la eliminación de la placa situada en la Plaza de Chamberí dedicada a Francisco Largo Caballero y se instó a la retirada de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria.
Durante su intervención para presentar esta proposición, el portavoz del Grupo Municipal Vox, Javier Ortega Smith, señaló que “personajes siniestros no pueden formar parte de nuestras calles y plazas” y les culpó de numerosos asesinatos por lo que “tienen el nombre manchado de sangre”.
El concejal de Vox comentó que “mal que le pese a algunos, la historia no se puede cambiar, porque la historia es el pasado”, por lo que “hay quienes preferimos estudiar la historia, otros prefieren manipularla u ocultarla”. Sobre este asunto, añadió que la historia “se ha de conocer y reconocer, bien para emular los hechos positivos o para intentar que los nefastos y siniestros no se vuelvan a repetir”.
Ortega Smith recordó que Largo Caballero era conocido como el ‘Lenin español’, que fue presidente del Gobierno, del PSOE y de UGT y le acusó de ser el responsable del golpe de Estado contra la Republica en octubre de 1934, responsable del asesinato de 33 sacerdotes religiosos, de más de 300 militares y fuerzas del orden, de la destrucción de 17 iglesias, 40 edificios religiosos, fabricas, puentes y viviendas.
Además, le acusó de responsable de un fraude electoral en 1936 por el que se alzó con la mayoría en las Cortes el Frente Popular, responsable del robo de casi 500 toneladas de oro, que se entregaron a Stalin, cuyo valor en el Banco de España actual sería de 15.000 millones de euros y responsable del saqueo a tantos madrileños y españoles de oro, joyas, propiedades, obras de arte.
Por su parte, acusó a Indalecio Prieto, diputado socialista y presidente del PSOE, “de la famosa motorizada que asesinaba a todos los militares de la derecha y que acabó asesinando al jefe de la oposición Calvo Sotelo, que amenazó con su pistola en julio de 1934 en el Congreso al diputado de la CEDA Jaime Oriol, el que entregó 17.000 fusiles en octubre de 1936 a las milicias socialistas en la revolución de Asturias y luego huyó a vivir del lujo y el dinero”.
Por ello, apuntó que “es muy importante que en las calles y plazas de Madrid no haya placas conmemorativas y no haya monumentos con los nombres de quienes son exponentes totalitarios antidemócratas, que no merecen ningún reconocimiento”, aunque matizó que “habrá que estudiarlos para no repetir la historia”.
REVISIONISMO Y TERGIVERSACIÓN
El concejal del Grupo Municipal Socialista Ramón Silva consideró que la iniciativa elevada al Pleno del Ayuntamiento por Vox “está basada en el revisionismo y la tergiversación de nuestra historia, en la manipulación vergonzosa de frases sacadas de contexto”.
Silva defendió las figuras de Prieto y Caballero, “defensores de la legalidad republicana; demócratas y antifascistas en una Europa donde Mussolini y Hitler, en el poder, perseguían a socialistas y a cualquier persona de ideología contraria al fascismo y al nazismo”.
Por ello, añadió, “por mucho que intenten manchar sus nombres, merecieron y merecen tener ese reconocimiento en las calles de Madrid que les otorgó Enrique Tierno Galván y que nadie había cuestionado en todos estos años hasta que ha llegado Vox, con su revisionismo y con su odio”.
Por último, el concejal socialista recriminó a Vox que llame criminales a todo el mundo, cuando “ustedes son unos criminales ideológicos porque sustentan al fascismo y al nazismo en el Ayuntamiento de Madrid”.
LEY IGUAL PARA TODOS
La concejala de Ciudadanos Sofía Miranda comentó que la ley “es igual para todos” y confió en que los concejales del PSOE y Más Madrid “entiendan lo peligroso de reescribir la historia a base de legislación e ideología”.
Miranda señaló que Largo Caballero está “íntimamente ligado” a la matanza de Paracuellos y actuó “con actitud cómplice y silenciosa” ante las checas. Además, Indalecio Prieto, “creó del Servicio de Información Militar, para perseguir a los disidentes y aplicarles la reforma, que él mismo hizo, del código de la justicia militar, que era disparar a bocajarro a aquellos que querían abandonar el frente”.
Por ello, reiteró que la ley es para todos, “para todos los criminales, de un bando u otro”. De este modo, continuó, “quien da muerte no es inocente por hacerlo en nombre de una ideología o de otra, es sencillamente un criminal”.
Miranda consideró que “la Guerra Civil es ese trágico episodio de nuestra historia, no es el enfrentamiento de buenos contra malos, no fue un enfrentamiento de pacíficos demócratas contra fascistas sanguinarios”, sino que “fue un fracaso colectivo que se llevó por delante la vida de miles y miles de personas que no tuvieron una alternativa”.
Por último, apuntó que, “con tanto revisionismo de unos y otros, van a liquidar lo poco que queda de consenso y conciliación que dio fruto a nuestra Constitución, que fue aprobada por consenso” y se preguntó si merece la pena poner en juego tanto “por un puñado de votos”.
PAGO PP-CS A VOX
Por su parte, la concejala de Más Madrid, Marta Gómez Lahoz, indicó que le daba “verdadero pudor” que se estuviera debatiendo sobre la eliminación de los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto “con la que está cayendo en Madrid”.
Gómez Lahoz recordó que la placa en memoria de Largo Caballero fue colocada en el año 1981 con el alcalde Enrique Tierno Galván a propuesta de un representante de UCD, por lo que lamentó que se vaya a retirar 40 años después.
La concejala de Más Madrid dijo que pensaba que PP y Cs iban a votar en contra sin pensarlo, pero entendió que, de este modo, ambos partidos “están pagando por el apoyo de Vox en la investidura”.
CAMBIO DE 52 CALLES
Por último, el concejal del Partido Popular Borja Fanjul señaló que no están para hacer la ley, sino para aplicar las leyes, “no como hicieron ustedes”. En este sentido, recordó que en 2018 cambiaron 52 nombres de calles.
En este sentido, añadió que, “han pasado 40 años y los que rompieron el consenso fueron ustedes” con el cambio de estas 52 calles, de las cuales 10 aún están judicializadas. Fanjul apuntó que el PSOE hizo política el año pasado con la ley de Memoria Histórica en el “macabro espectáculo que dieron en el Valle de los Caídos”.
El concejal del PP se refirió a las palabras de Gómez Lahoz cuando decía le daba pudor hablar de estos temas con la situación actual, a lo que le recordó están tratando de impulsar una ley de Memoria Democrática en el Congreso de los Diputados. “Hay que tener muy poco pudor para que le moleste aquí y no le moleste en el Congreso”.
Por último, recordó al concejal del PSOE Ramón Silva que “en un año han traído cuatro iniciativas de Memoria Histórica”, por lo que criticó su actitud, porque “cuando no le gustan las iniciativas, incitan al odio y cuando las trae usted, le parecen bien”. “Su memoria es selectiva y tiene una doble vara de medir”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
DSB/mjg