Ampliación

Cataluña

El Gobierno pide elecciones a la “mayor brevedad” en Cataluña ahora que el “frentismo ha pasado”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno se mantuvo este martes en el “respeto” a las actuaciones judiciales, pero ahondó en que el “escenario” que se abre ahora en Cataluña “parece que aconseja, obliga, a que se convoquen elecciones a la mayor brevedad” para que los ciudadanos “puedan tomar la palabra y sentido de su voto y conformar el Gobierno en Cataluña porque los retos por delante son extraordinariamente importantes”.

Así lo trasladó la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros cuando se le preguntó por la inhabilitación política de Quim Torra.

Vinculando esta cuestión con la mesa de diálogo que mantiene el Ejecutivo con la Generalitat de Cataluña, Montero sostuvo que “los tiempos de la confrontación, del frentismo, de la desobediencia, han pasado” y ahora se abre un “nuevo capítulo y el capítulo tiene que venir de la mano el diálogo y la comprensión".

La ministra destacó que en el Ejecutivo se quedan con las palabras de ERC y su “voluntad y disposición para apoyar y acordar los Presupuestos Generales del Estado”. Aunque apuntó que el Gobierno hablará con “todos” los grupos, lo hará “muy especialmente con los que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez”

Remarcó que el Ejecutivo hablará con todos los partidos porque se trata de un “momento único requiere alianzas únicas”, de ahí el “llamamiento a la totalidad de las fuerzas política del arco parlamentario” para que secunden las cuentas públicas que ultima el Ejecutivo.

Por otra parte, Montero comentó que “no se trataba de personalismos” y que en el Gobierno están “en condiciones” de sentarse en la llamada mesa de diálogo con la Generalitat “una vez se pongan de acuerdo ambos gabinetes”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
MML/mjg