Pandemia
La Moncloa aconseja ir “paso a paso” antes de intervenir Madrid porque no puede "sustituir a otro gobierno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España justificó este martes que no haya intervenido todavía la Comunidad de Madrid para adoptar mayores restricciones contra la pandemia de Covid-19 y pidió tiempo para “ir trabajando paso a paso” antes de emprender decisiones que corresponden al gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, porque no puede "un gobierno sustituir a otro gobierno”.
Así lo dijo la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde compareció junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Manuel Escrivá; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
Montero recibió varias preguntas de los periodistas sobre la situación epidemiológica de Madrid y la presión que está ejerciendo sobre el gobierno regional para que adopte nuevas medidas que, según recalcó, deben ser “más decididas, más contundentes y más ejecutivas” para frenar el auge de casos de Covid-19.
Poco antes de que los dos gobiernos vuelvan a reunirse esta tarde en el grupo consensuado hace justo una semana para buscar medidas conjuntas contra el coronavirus, Montero trató de explicar por qué el Gobierno de España lleva desde el viernes reprochando a la Comunidad de Madrid que no endurezca las medidas y, en consecuencia, no toma el control de la gestión sanitaria en este territorio.
"Al no poder un gobierno sustituir a otro gobierno", alegó la portavoz del Ejecutivo, hace falta tiempo para ir “paso a paso” observando la evolución de los datos de contagios. Montero confió en que la reunión de esta tarde sirva para adoptar nuevas medidas y que las restricciones que el Ministerio de Sanidad estima convenientes no sigan “demorándose”.
En este punto, aprovechó que el Partido Popular reclame ahora al Gobierno de España que ejerza el mando único cuando en primavera criticaba a Pedro Sánchez por querer prolongar el estado de alarma. “No entiendo esa política de bandazos”, recriminó Montero al líder de la oposición, Pablo Casado.
Asimismo, la ministra insistió en que la Comunidad de Madrid debería aceptar las “recomendaciones y sugerencias” que el Ministerio de Sanidad ha trasladado en los últimos días a la Consejería para lograr “un verdadero control de esta pandemia” y confió en que puedan aprobarse “en la mayor brevedad posible”.
La ministra defendió la actuación de su compañero Salvador Illa al entender que ha hablado “con mucha claridad” en los últimos días sobre los pasos que debería dar la Comunidad de Madrid y confió en que las próximas reuniones entre ambas administraciones, como la de esta tarde, sirvan para ponerse de acuerdo “en la mayor brevedad posible”.
Montero adujo que la situación del coronavirus en Madrid, con una incidencia media acumulada de más de 700 casos por cada 100.000 habitantes, requiere que “se adopten las medidas para volver a doblegar la curva” y que los ciudadanos “tengan la garantía” de que se actúa siguiendo con los consejos de los expertos aunque “los próximos meses sean duros”.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
PAI/gja